Acuerdo de límites marítimos entre Israel y El Líbano

INTERNACIONAL

oil-platform-484859_640

Lectura: 2 minutos

Líbano e Israel comenzaron el sabado la tercera ronda de conversaciones indirectas sobre demarcación fronteriza marítima, informaron medios locales.

La próxima ronda de conversaciones se realizará el 11 de noviembre, lo cual refleja una trayectoria sin tropiezos hacia un posible acuerdo, informó el canal LBCI TV.

Líbano trató de agregar otros 1.430 kilómetros cuadrados a los 860 kilómetros cuadrados ya disputados que ambas partes afirman que se ubican dentro de sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas.

Las conversaciones, entabladas en la sede de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul) en Naqoura, comenzaron el 14 de octubre. El presidente libanés Michel Aoun prometió entablar conversaciones estrictamente técnicas.

La ONU ofreció hoy un almuerzo para los equipos de Líbano e Israel, que evitaron comunicarse directamente entre ellos.

En febrero de 2018, Líbano firmó sus primeros contratos para la exploración y producción de petróleo y gas en dos bloques offshore con un consorcio de Total de Francia, Eni de Italia y Novatek de Rusia.

En la nueva ruta estratégica construida con el soporte de Donald Trump, agricultores y compañías israelíes han recibido autorización para exportar productos agrícolas a Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijo en una declaración el Ministerio de Agricultura de Israel.

«Después de esfuerzos conjuntos que incluyeron conversaciones, intercambios de correspondencia y coordinación con el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de EAU, Israel recibió una aprobación oficial de las autoridades de EAU para exportar productos agrícolas frescos y material de propagación, incluyendo semillas», indicó la declaración.

El ministerio señaló que los costos de exportación a EAU serán reducidos debido a la proximidad geográfica entre los dos países y a las opciones de logística para el transporte.

El ministro de Agricultura de Israel, Alon Schuster, dijo que «el acuerdo nos acercará a un futuro de cooperación en agricultura, no sólo en conocimientos y tecnología, sino también en el comercio directo de productos agrícolas».

Israel y EAU acordaron normalizar sus relaciones a mediados de agosto y el 15 de septiembre firmaron en la Casa Blanca el acuerdo de normalización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s