Indonesia protesta por declaraciones antimusulmanas de Macron

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente Francés, Emmanuel Macron / Foto: Lithuanian Ministry of Foreign Affairs

Lectura: 3 minutos

El Ministerio de Exteriores de Indonesia condenó las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que considera ofensivas para los musulmanes.

El discurso del líder frances «ofendió a más de 2.000 millones de musulmanes en todo el mundo», dice el comunicado del ministerio.

Durante el homenaje nacional al profesor parisino Samuel Paty, quien fue decapitado a mediados de octubre por haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma en su clase sobre libertad de expresión, Macron declaró que el asesinado se convirtió en «el rostro de la república» y que Francia «no renunciaría a las caricaturas».

«Indonesia condena la declaración del presidente de Francia, irrespetuosa al islam y la comunidad islámica mundial; la declaración ofendió a más de 2.000 millones de musulmanes en el mundo y causó escisión entre diferentes confesiones en el mundo», señala el ministerio indonesio.

Añade que «el derecho a la libertad de prensa no debe realizarse por métodos que difamen el honor, la inviolabilidad y el carácter sagrado de los valores y símbolos religiosos».

Una protesta que exige el respeto al islam y su líder, el profeta Mahoma, está en marcha en Beirut, la capital del Líbano. Forma parte de una serie de manifestaciones internacionales que empezaron a ocurrir tras las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron.

A principios de este mes, Macron anunció que el islam es «una religión que está en crisis en todo el mundo hoy en día» en reacción al asesinato del profesor francés Samuel Paty el 16 de octubre, después que mostrara caricaturas del profeta Mahoma a sus estudiantes durante un debate sobre la libertad de expresión.

Los comentarios de Macron desencadenaron una serie de protestas en Francia y a nivel internacional, y algunos pidieron un boicot a los productos franceses, entre ellos el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Varias personas se han dado cita en Estambul para manifestar su rechazo contra el presidente de Francia Emmanuel Macron y las caricaturas contra el profeta Mahoma.

Al menos un centenar de manifestantes se concentró en el parque Saraçhane, lugar donde llegaron con carteles que expresan su rechazo a la política que tomaron las autoridades francesas respecto a las caricaturas islámicas.Desde mediados de octubre, en Francia se han ido registrando asesinatos relacionados con las caricaturas y el islam.

Empezó con el asesinato de un profesor parisino Samuel Paty que fue decapitado, presuntamente por un hombre musulmán, luego que mostrara unas caricaturas del profeta Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión.

Después de unos días, un hombre atacó con un cuchillo y asesinó a tres personas en la catedral de Notre Dame de Niza y el presidente de Francia, Emmanuel Macron ordenó que se reforzara la protección de los lugares de culto y las escuelas, además de activar el plan antiterrorista en todo el país.

No obstante, varios países como Irán, Pakistán y Turquía, expresaron su protesta por la posición de las autoridades francesas, que muestran apoyo a las caricaturas del profeta Mahoma.

Artículo relacionado: Otro ataque del terrorismo islámico en Francia
Artículo relacionado: Erdogan reclama boicot a productos franceses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s