Problemas para rey de Tailandia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn / Foto: NBT

Lectura: 3 minutos

Miles de manifestantes se reunieron para protestar contra el gobierno frente a la embajada alemana en la capital de Tailandia. Piden a las autoridades de Berlín que investiguen las actividades del rey Maha Vajiralongkorn en Alemania que es el país elegido por el monarca para pasar largos períodos.

Los jóvenes manifestantes prodemocracia cuestionan el accionar del monarca ─además del desempeño del Primer Ministro Prayuth Chan-ocha─ que pasa la mayor parte de su tiempo en Alemania a pesar de las críticas tanto populares como en la prensa.

El pedido surge mientras el Parlamento nacional se reúne en una sesión especial para abordar la crisis que sacude al país desde hace más de tres meses. El movimiento de protesta quiere la dimisión de Prayuth, la sanción de una Constitución democrática y una revisión del papel del soberano, considerado con beneficios excesivo en una monarquía constitucional como la tailandesa.

Los manifestantes ─entre 5.000 y 10.000 entre domingo y madrugada del lunes , según los informes de prensa─ desafiaron las prohibiciones de la policía y entregaron una carta a los diplomáticos alemanes.

Piden a Berlín que verifique si el monarca ejerce sus prerrogativas mientras se encuentra en su residencia en Baviera. Los jóvenes manifestantes señalan que Vajiralongkorn no puede llevar a cabo actividades políticas en Alemania, ya que esto representaría una violación de la soberanía alemana.

Berlín hace tiempo que sigue de cerca el desempeño del rey tailandés. Respondiendo a la petición de los grupos antigubernamentales tailandeses, el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que su gobierno está examinando la situación y que cualquier comportamiento «ilegal» de Vajiralongkorn tendrá «consecuencias inmediatas».

El movimiento democrático está desafiando a la monarquía, en una situación sin precedentes. Además de exigir la revisión del rol político del rey y su dotación presupuestaria, los manifestantes piden que se ponga fin al delito de «lesa majestad»: el soberano es una figura sagrada en Tailandia, y las ofensas contra su investidura se castigan con penas de hasta 15 años de prisión.

Desde julio, en parte por los efectos negativos de la pandemia de coronavirus, ha aumentado la presión pública contra el bloque de poder conformado por monárquicos y militares. El primer blanco de las protestas es el Primer Ministro Prayuth, antiguo comandante en jefe del ejército, que llegó al poder en 2014 con un golpe de Estado.

Si bien desde el año pasado conduce un Ejecutivo civil, sus críticos lo acusan de haber aprobado una Constitución a medida y de haber hecho fraude en las elecciones que decretaron el fin formal de la Junta militar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s