Tensión en Hong Kong, detienen a una periodista opositora

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Periodista opositora Bao Choy / Foto: Studio Incendo

Lectura: 2 minutos

Las investigaciones de Bao Choy dejaron a la policía en una situación sumamente embarazosa. El 21 de julio de 2019 una pandilla mafiosa atacó a los manifestantes que protestaban contra la ley de extradición y a los pasajeros indefensos en la estación local del subterráneo metropolitano.
La eempressa RTHK. dijo «No renunciaremos a nuestro deber de investigar» en tanto el Frente democrático alerto, es un ataque a la libertad de prensa.

La policía arrestó el martes a una productora de RTHK que investigaba los «desórdenes» ocurridos el año pasado en Yuen Long, durante las manifestaciones contra la ley de extradición. Bao Choy es una periodista freelance que colabora con el equipo de investigación de la televisión pública de la ciudad. Cerca de las 15:30 (hora local) los agentes de la policía se presentaron en el domicilio de la mujer y se la llevaron.

La investigación de RTHK plantea dudas sobre el accionar de las fuerzas del orden en los incidentes de Yuen Long.

El 21 de julio de 2019 un grupo de pandilleros irrumpió en la estación del subterráneo metropolitano (MTR): atacaron a los manifestantes que protestaban contra la ley de extradición y a los pasajeros indefensos. Vestidos con camisetas blancas (para distinguirse de las negras, insignia de los manifestantes) y armados con varas de hierro, palos y otros objetos contundentes, la pandilla descargó la violencia contra la gente, dejando 50 heridos.

Las investigaciones de Choy y sus colegas han demostrado que la policía estaba presente en el área mucho antes de que se desencadenaran los hechos de violencia, con la llegada de los pandilleros, presuntos miembros de las «tríadas» (mafias locales).

La revelación fue dada a conocer públicamente a través del documental «Hong Kong Connection», que ha dejado a la policía en una situación sumamente incómoda.

La productora fue acusada de violar la ley mientras investigaba los incidentes. Presuntamente dio información falsa a las autoridades de transporte para obtener el número de patente de los vehículos que utilizaron las personas implicadas en los ataques.

El equipo directivo de RTHK expresó su preocupación por el arresto de Choy y precisó que no tienen ninguna intención de renunciar a su deber de investigar. Para el frente democrático, la detención de la periodista es un flagrante ataque a la libertad de prensa en la ex colonia británica.

Artículo relacionado: Persecución a políticos en Hong Kong según The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s