Compromiso de Putin con Alberto Fernández

50375802637_b4cf4e7eac_c
Vacuna rusa, Sputnik V / Foto: Mos.ru

Lectura: 4 minutos

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con su homólogo argentino, Alberto Fernández, discutió la lucha contra la pandemia del COVID-19, incluido la realización de los acuerdos sobre el uso de la vacuna rusa anti-COVID-19 Sputnik V en Argentina.

«Por iniciativa de la parte argentina, se llevó a cabo una conversación telefónica entre el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Se confirmó la intención de desarrollar aún más la cooperación mutuamente beneficiosa entre los países en todas las áreas importantes, incluida la esfera comercial y económica», dice el comunicado.

Las partes prestaron especial atención, como se especificó, a los problemas de contrarrestar la propagación del coronavirus.

Los mandatarios «debatieron las perspectivas de la implementación de los acuerdos actuales sobre el uso de la vacuna rusa Sputnik V en la República Argentina», dice el comunicado.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) comunicó que Rusia acordó la producción de Sputnik V para Argentina con cinco empresas de Brasil, la India, China y Corea del Sur.

«La vacuna para Argentina se producirá fuera de nuestro país. RDIF ya ha firmado acuerdos para la producción del fármaco con 5 empresas de Brasil, la India, China y Corea del Sur. En estos momentos ya se están preparando para lanzar la producción a gran escala de la vacuna rusa», dijo el director general del fondo, Kiril Dmítriev, citado en un comunicado.

El funcionario saludó los comentarios del presidente, Alberto Fernández, a no politizar el tema de la infección por el coronavirus y la adquisición de medicamentos para su prevención.

«El éxito en la lucha contra esta pandemia depende directamente de la coherencia de las acciones de todos los países; dicha interacción debe llevarse a cabo fuera de la política y basarse únicamente en los principios del humanismo y el acceso igualitario de todos los países a la vacuna», agregó Dmítriev, al reiterar la disposición de Rusia a cooperar con todos los países al respecto.

Asimismo, el jefe del RDIF destacó que, según una encuesta reciente, los argentinos que quieren vacunarse prefieren la vacuna rusa ya que «se basa en la plataforma probada basada en vectores de adenovirus humanos, que ha demostrado su eficacia y seguridad».

Al mismo tiempo, indicó que el suministro de la vacuna a Argentina se realizará sin perjuicio del mercado ruso: «Rusia fue y sigue siendo nuestro mercado prioritario».

Alberto Fernández comunicó en una entrevista concedida a Sputnik que Argentina podrá obtener un total de 25 millones de dosis de Sputnik V entre diciembre y la primera quincena de enero. Además, comunicó que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Moscú para concretar la adquisición al menos 10 millones de dosis de la vacuna.

El acuerdo alcanzado con Rusia se concretó tras el viaje que tuvo lugar entre el 17 y el 26 de octubre.

El pasado 11 de agosto Rusia, registró la primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

Sputnik V pasó dos fases de pruebas, y los ensayos posregistro se llevan a cabo en la actualidad.

A mediados de octubre, Dmítriev declaró que el RDIF espera comenzar a suministrar la vacuna anti-COVID Sputnik V a los países de América Latina en diciembre.

Otro artículo de interés: Sospechas sobre vacuna rusa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s