Médicos del mundo por ingreso de Taiwán a OMS

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Director General de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus / Foto: UN Geneva

Lectura: 4 minutos

La solicitud está contenida en una carta enviada al Director General de la organización. Debido a la presión de China, la isla está excluida del órgano de decisión de la OMS. Esto es «cínico» y «contraproducente» afirman los profesionales.

Hay 644 parlamentarios de la UE que también apoyan la causa de Taiwán. La isla ha tenido un gran éxito en la lucha contra la pandemia de Covid-19, con menos de 600 casos de contagio y siete muertos.

La Asociación Mundial de Médicos, que representa a 10 millones de doctores, pide que Taiwán sea admitido en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La solicitud está contenida en una carta enviada ayer a Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Agencia de Salud de las Naciones Unidas.

Debido a la presión de China, Taipéi está excluida del órgano de decisión de la OMS. Solicita participar en sus reuniones en calidad de país observador. Beijing se opone, argumentando que la isla no es un estado soberano, sino una provincia «rebelde», que será reunificada por la fuerza, de ser necesario.

Para el régimen de Beiging, es China la que debe presentar las demandas de Taiwán ante la OMS, siempre que el gobierno de Taiwán reconozca el «principio de una sola China».

Según la Asociación de Médicos, es «cínico» y «contraproducente» que se siga excluyendo a Taiwán de las reuniones de la Asamblea de la OMS. La isla es uno de los países con mejores resultados en la lucha contra la pandemia de Covid-19: actualmente registra menos de 600 casos de contagio y siete muertos.

La cuestión taiwanesa debe ser abordada en la próxima sesión de la Asamblea, que tendrá lugar del 9 al 14 de noviembre. En la reunión anterior, celebrada en mayo y con una participación acotada debido al coronavirus, las autoridades de la OMS no quisieron adoptar una posición sobre la solicitud de Taipei. Tedros resolvió el asunto afirmando que eran los Estados miembros los que debían tomar una decisión. Las autoridades insulares sostienen que la OMS puede adoptar una decisión autónoma sobre el eventual ingreso de un país con el estatus de observador.

En los últimos meses ha crecido el apoyo internacional a la participación de Taiwán en la Asamblea. Los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia y Japón se han expresado abiertamente en ese sentido. Como reveló ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, 644 miembros del Parlamento Europeo también se dirigieron a la OMS para apoyar la causa de Taipei.

En una carta reciente dirigida a la Organización, recordaron que para superar la emergencia de la pandemia se necesita la colaboración de todos, especialmente de un país que tiene algo que enseñar en la lucha contra la enfermedad pulmonar.

Taiwán es uno de los socios fundadores de los OMS; no es miembro desde 1972, cuando su puesto en la ONU fue asignado a la China comunista. Los representantes de Taiwán asistieron a las sesiones de la Asamblea de OMS desde el 2009 hasta el 2016, en la época del deshielo entre la administración nacionalista del Kuomintang y Beijing.

En los hechos, la isla es autónoma de China desde 1949. En ese momento los nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron allí después de perder la guerra civil contra los comunistas en el continente. De esta manera, Taiwán devino heredera de la República de China, fundada en 1912.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s