Impuestos de Biden en la mira de Wall Street

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente electo, Joe Biden / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 3 minutos

La victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones de EE. UU. podría causar un impacto negativo sobre las acciones de origen estadounidense y tendrían un efecto positivo para otros mercados, advirtió el potente inversor Mark Mobius. Tal desenlace se deberá a sus planes de aumentar los impuestos para las empresas y los ricos.

Los cambios en la política económica de EE. UU. propuestos por Biden posiblemente reducirán el incentivo para que la gente invierta en los activos de Wall Street, advirtió Mobius en una entrevista con la agencia Bloomberg.

Tal desenlace «será bueno para los mercados emergentes y otros activos globales, ya que se registrará una retirada del mercado estadounidense», señaló. El candidato demócrata aumentó sus posibilidades de llegar al Despacho Oval después de superarar al presidente Donald Trump en el número de votos en el crucial estado de Georgia.

La victoria de Biden, según el fundador de la empresa Mobius Capital Partners, amenaza con «poner en juego el llamado efecto riqueza».

«Si la gente que invierte en el mercado de valores [de EE. UU.] ve que su riqueza se ve afectada por impuestos más altos, se abstendrá de invertir», destacó.

Si bien la predicción de Mark Mobius parece razonable, contrasta con la de otros inversores globales quienes han asegurado que Biden no podrá subir los impuestos fácilmente con un Congreso potencialmente dividido.

«El mercado está cada vez más cómodo con la consecuencia de un Gobierno dividido en el que vemos una continuación del estancamiento político [y] en el que no habrá cambios considerables en la política fiscal», dijo Dan Eye, uno de los directivos en la empresa Fort Pitt Capital Group.

En cualquier caso, ahora no cabe duda de que un Gobierno dividido podría hacerles más difícil a los legisladores estadounidenses impulsar nuevos estímulos fiscales en el Senado, informa la cadena CNBC.

A pesar de la incertidumbre que sigue envolviendo el resultado definitivo de las elecciones presidenciales en EE. UU., con Biden ganador, Wall Street ha mostrado su mejor desempeño semanal desde abril de 2020. Los índices S&P 500 y Nasdaq subieron un 7,3% y un 9%, respectivamente, durante los últimos siete días. De hecho, el primero registró su mayor ganancia en la semana electoral desde 1932. Por su parte, el Dow Jones Industrial se ha disparado un 6,9% desde el 2 de noviembre.

Las primeras señales del impacto de la victoria de Biden sobre la primera economía del mundo pudieron observarse en el tipo de cambio de su moneda. El dólar reaccionó con cierto debilitamiento a los resultados del sufragio. Y todo esto ocurrió a pesar de que la Reserva Federal había prometido mantener bajos los tipos de interés e impulsar más medidas en el marco de su programa relacionado con la flexibilización cuantitativa, recordó el experto en divisas Miguel Ángel Rodríguez.

Ahora, la principal cuestión, según el analista, es si aprueba el Senado de EE. UU. la subida de impuestos prometidos por Biden. Y si los sube será «porque va a meter un paquete de estímulos importante, y una cosa compensaría la otra», concluyó Rodríguez en declaraciones recogidas por el portal Finanzas.com.

Artículo relacionado: Países asiáticos ajenos a contienda en EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s