Países asiáticos ajenos a contienda en EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Bryce Quayle

Lectura: 3 minutos

Los países asiáticos no parecen preocuparse por el resultado incierto de las elecciones en los Estados Unidos: tras cuatro años de gobierno de Trump, ya se han habituado a la incertidumbre que caracteriza la acción política de Washington. Según los analistas y expertos, los gobernantes, la opinión pública y los mercados estaban preparados para lo peor.

A los ojos de muchos gobiernos del continente, la victoria del candidato demócrata Joe Biden es preferible porque se lo considera un líder «más predecible»; al mismo tiempo, a pesar de los modales poco ortodoxos de Donald Trump, hay una visión más favorable hacia él, por haber demostrado su capacidad de hacer frente a China.

Algunos analistas sostienen que los centros de poder de las dos Coreas se inclinan por el actual presidente: el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in siguen confiando en el enfoque diplomático «directo» de Trump en la región. La opinión pública surcoreana, sin embargo, desearía un cambio, ya que «The Donald» amenaza con reducir el apoyo militar a Seúl.

En la India, la impresión es que la trayectoria de las relaciones con Washington no cambiará, independientemente de quién gane las elecciones. Los dos países seguirán fortaleciendo las relaciones bilaterales, especialmente la cooperación en la región indopacífica para contrarrestar cualquier avance chino.

Distinta es la visión de los observadores en Australia: temen que la inestabilidad interna de los EE. UU. se extienda a la política exterior, con un efecto dominó que podría alterar los equilibrios en algunas áreas de Asia delicadas, como el Estrecho de Taiwán y el Mar de China meridional, donde el peso geopolítico de China está creciendo considerablemente.

Los líderes políticos de Japón parecen esperar una victoria del candidato republicano, pero la mayoría de la población se inclina por Biden. Vietnam prefiere la confirmación del magnate, porque ha sabido demostrar su fuerza contra China. Por la misma razón, Taiwán se inclina por Trump antes que por el candidato demócrata.

Los dirigentes de Tailandia también esperan el triunfo de Trump: el inquilino de la Casa Blanca ha normalizado las relaciones con el gobierno «golpista» del exgeneral Prayuth Chan-ocha, que teme que una administración Biden adopte una retórica en favor de la democracia y los derechos humanos.

En Indonesia, los expertos creen que el resultado final tendrá un impacto temporal en la política y la economía del país.

Artículo relacionado: Preocupa a OSCE indefinición en EE. UU.
Artículo relacionado: Preferencias de judíos y palestinos sobre elecciones en EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s