Operativo naval Unitas 2020 comenzó en Ecuador

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. NAVY/Damage Controlman Fireman Isaiah Libunao

Lectura: 3 minutos

Buques de varias marinas latinoamericanas zarparon, el miércoles 4 de noviembre, en la ciudad ecuatoriana de Manta para participar en la sexagésimo primera edición del Ejercicio Multinacional Unitas, que se realiza anualmente en América Latina y el Caribe.

La ciudad de Manta, en Ecuador, es la sede de este ejercicio marítimo multinacional que se realiza, entre otros temas, para mejorar la cooperación en seguridad.

Generalmente, intervienen países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Uruguay. Sin embargo, debido a la pandemia generada por la COVID-19, esta edición solo cuenta con la presencia de buques de cuatro países entre ellos Estados Unidos.

Daniel Gínez, comandante de Operaciones Navales Armada del Ecuador afirmó que «es grato ver cómo podemos trabajar en conjunto, cómo podemos trabajar con una coordinación entre Armadas, lo que es recurrente en Unitas». La Fuerza Naval ecuatoriana explicó que este ejercicio permite mejorar la cooperación entre las Armadas del hemisferio y el Comando Sur de Estados Unidos, para desarrollar la interoperabilidad.

Una de las naves participantes es el USNS Burlington, un buque de transporte rápido expedicionario de Estados Unidos.

Todd Kutkiewicz, comandante del USNS Burlington manifestó «estar felices de estar aquí para participar en Unitas». Capitán Andrés Monsalve Agudelo, comandante del buque de la Armada de Colombia que participa en el evento, dijo que el ejercicio «es donde los marinos nos probamos y mostramos de lo que estamos hechos», muchos más «con armadas amigas».

Además, señaló que se ven embarcaciones de distintas clases y que es un «reto que tenemos como marinas poder operar conjuntamente».

A pesar de que en redes sociales se expresaron críticas contra el ejercicio militar, por sus altos costos económicos, el exdirector de Inteligencia del Ejército ecuatoriano Mario Pazmiño explicó a la Voz de América que existen amenazas, como el crimen organizado y la pesca ilegal en altamar, que lo justifican.

Para el experto, el ejercicio Unitas 2020 básicamente está orientado a la cooperación internacional de todos los países que tienen o atraviesan amenazas regionales o globales y que, según él, en este caso, todos los países que están en la cuenca del Pacífico, tienen dos amenazas importantes.

La primera, según él, es «la presencia de la flota china en el Océano Pacífico y la acción de depredación que viene siendo esta flota, hasta terminar en la zona de Galápagos y, posteriormente, se va hacia mar abierto», lo que, agrega, «está afectando directamente la economía, por un lado y, por otro, también los recursos marítimos que tienen cada uno de los países».

El otro tema, explica Pazmiño, está relacionado con la presencia y la actividad del narcotráfico, «que se ha venido incrementando en este último quinquenio, especialmente en Colombia y Ecuador. Recordemos que Ecuador deja de ser un país de tránsito y se constituye ya en un país de acopio y plataforma internacional de distribución».

En ese sentido, el exdirector de Inteligencia del Ejército ecuatoriano, explica que los efectos de estas amenazas es más costoso que los mismos ejercicios marítimos.

Otro artículo de interés: Pesqueros ilegales chinos viajan de Ecuador a Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s