Irán complacido por derrota de Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Donald Trump / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 3 minutos

El canciller de la República Islámica de Irán, Mohamad Javad Zarif, propuso a los países vecinos cooperación y diálogo después que Donald Trump abandone la Casa Blanca.

«Un mensaje sincero a nuestros vecinos: Trump se va en 70 días, pero nos quedaremos aquí para siempre. Apostar por extraños para proporcionar seguridad nunca es una buena apuesta. Extendemos nuestra mano a nuestros vecinos para dialogar y resolver las diferencias. Solo juntos podemos construir un futuro mejor para todos.», escribió Zarif en Twitter.

A pesar de que aún no se ha anunciado una victoria oficial del candidato demócrata Joe Biden, los expertos ya analizan los posibles escenarios que se pueden presentar en las deterioradas relaciones bilaterales entre EE. UU. e Irán.

Fuentes consultadas por la consultora Axios, revelaron que la Administración Trump está gestionando una «avalancha de sanciones» para dificultar a Joe Biden que reviva el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que abandonó EE. UU. en 2018.

El pasado 7 de noviembre, el candidato al Partido Demócrata Joe Biden se proclamó ganador de las presidenciales luego que varios medios de comunicación anunciaran su victoria. El mismo día, el actual presidente y candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, aseguró que él fue quien ganó las elecciones y denunció que hubo fraude al tiempo que anunciaba que disputará los resultados en los tribunales.

La política de EE. UU. hacia Oriente Medio no tendrá cambios significativos con el ascenso de Joe Biden a la presidencia estadounidense, opinó a Sputnik el exembajador británico en Siria, Peter Ford.

«Espero cambios mínimos», dijo Ford.

Según argumentó el experto, el próximo presidente del país norteamericano nunca ha demostrado la intención de desafiar el consenso institucional bipartidista sobre temas centrales, incluso durante ocho años de trabajo como vicepresidente.

«Nada en el historial de Biden sugiere que alguna vez haya tenido una idea de política exterior que se desvíe de la ortodoxia bipartidista» indicó.

En particular, continuó, Biden no buscará reformar ni cuestionar la estrecha y lucrativa asociación con Arabia Saudí, y querrá completar el trabajo del actual líder estadounidense, Donald Trump, para normalizar las relaciones entre los estados árabes e Israel.

Al mismo tiempo Ford no descartó cambios menores en la política estadounidense hacia Irán, siempre que Biden pueda superar la hostilidad hacia el acuerdo nuclear con el país persa que impera entre los líderes de seguridad nacional de EE. UU.

Aunque el escrutinio oficial de los comicios aún está en curso, los principales canales de televisión de Estados Unidos y la agencia Associated Press dan por irreversible la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, que habría superado la cota de los 270 votos electorales.

Artículo relacionado: Preferencias de judíos y palestinos sobre elecciones en EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s