Preferencias de judíos y palestinos sobre elecciones en EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Acercamiento con Israel. Presidente norteamericano, Donald Trump y primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

Un numeroso grupo de colonos israelíes rezaron el lunes pidiendo la reelección de Donald Trump en la Casa Blanca, y destacaron en reiteradas oportunidades su apoyo a Israel. La ceremonia tuvo lugar en un sitio bíblico: los territorios ocupados de Cisjordania. «Hemos venido para rendir un homenaje al Presidente Trump, tanto por el pasado, para darle las gracias, como por el futuro, para que pueda ganar», dijo Yishai Fleisher, vocero de los colonos de Hebrón.

El servicio religioso se celebró en la Tumba de los Patriarcas (también conocida como la cueva de Macpelá) en Hebrón, Cisjordania. Según la tradición, en el lugar se encuentran sepultados varias figuras prominentes del Antiguo Testamento, incluido el propio Abraham, figura venerada por judíos, cristianos y musulmanes.

Inspirándose en su nombre, la administración Trump recientemente impulsó los «Acuerdos de Abraham», para normalizar las relaciones entre Israel y algunas monarquías musulmanas del Golfo. Estos acuerdos, que los palestinos han definido como una «puñalada por la espalda» no han interrumpido la política de asentamientos que lleva adelante el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El rabino al frente del servicio celebrado ayer invocó al magnate estadounidense «por cuatro años más» y elogió su compromiso «con el mantenimiento y el fortalecimiento del pueblo, el Estado y la tierra de Israel». Un plan que en realidad no ha hallado el consenso de todos los colonos judíos: una parte se opone, ya que concede el 70% de la tierra a los palestinos para el nacimiento de un futuro Estado en Cisjordania.

En los comicios de hoy en los Estados Unidos, el candidato republicano Trump se enfrentará a su rival demócrata y exvicepresidente Joe Biden. La votación es seguida con atención e intereses contrapuestos en todo el continente asiático. Desde China a Palestina, el resultado de la convocatoria electoral podría cambiar políticas y alianzas y, para algunos, representar un desastre.

El Primer Ministro palestino Mohammad Shtayyeh recientemente se refirió al tema en un discurso virtual ante el Parlamento Europeo, y dijo que «una victoria de Trump sería desastrosa» para su pueblo: «Cuatro años más de Trump, que Dios nos ayude, que Dios los ayude a ustedes y que Dios ayude al mundo entero».

En tanto, dos importantes figuras de la diplomacia palestina, detrás del anonimato, han confirmado los contactos de la Autoridad Palestina (AP) con el equipo de Biden. «Queremos que el candidato democrático sepa que estamos dispuestos a sentarnos y discutir», señala Ramallah, demostrando una actitud muy diferente a la cerrazón y a la política de muro contra el muro con el inquilino saliente de la Casa Blanca.

Jihad Harb, un analista político local, está seguro de que la victoria Biden daría un nuevo impulso a las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y los palestinos.

Artículo relacionado: Palestina rechaza Plan de Paz propuesto por Donald Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s