Bolsa china frena cotización de Ant Group

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: RISE

Lectura: 4 minutos

En la bolsa de valores de Hong Kong, las acciones de China Merchants Bank Co. subieron un 18%. El gigante del microcrédito en línea no se ajusta a las nuevas normas del gobierno y constituye una amenaza para las instituciones tradicionales. Un duro golpe para el multimillonario Jack Ma, crítico de las autoridades financieras chinas.

La suspensión de la cotización en bolsa de Ant Group parece favorecer a los bancos del Estado del país. Las acciones de China Merchants Bank Co., el principal banco comercial de China, subieron un 18% desde el 3 de noviembre. Ese día los listados de Hong Kong y Shanghai congelaron la oferta pública inicial de la empresa china líder en servicios de pago y microcrédito online. El Agricultural Bank of China Ltd también está en alza, mientras el gigante del comercio en línea Alibaba, propiedad de Jack Ma, el accionista mayoritario de Ant Group, perdió un 4%.

La cotización, la más alta de la historia (33.700 millones de euros), fue bloqueada porque la operatoria de Ant Group no se ajustaría a la nueva normativa oficial sobre la concesión de microfinanciamientos a través de plataformas web. La legislación se anunció el 2 de noviembre, para preservar la seguridad financiera del país y «proteger los datos personales de las personas» y empresas que recurren a instituciones financieras en línea.

Para los analistas, la maniobra del gobierno apunta a reequilibrar el mercado crediticio a favor de los bancos tradicionales ─cuyas fortuna está ligada a la del régimen─ que en los últimos meses han sufrido una considerable disminución de sus acciones. En China, hay más de 200 instituciones que ofrecen servicios de microcrédito en la web. Son muy competitivas en comparación con las tradicionales, porque proporcionan un fácil acceso a la financiación a los jóvenes usuarios de la web, muchos de los cuales tienen bajos ingresos y pueden ofrecer pocas garantías.

Hasta la reforma de principios de mes, los operadores como Ant Group tenían una gran ventaja competitiva con respecto a los grandes bancos: por ejemplo, no tenían la obligación de mantener un nivel mínimo de capital. Según la nueva legislación, tendrá que ser de 5.000 millones de yuanes (640 millones de euros).

El año pasado, Ant Group otorgó préstamos (poco garantizados) a más de 500 millones de chinos: 1.700.000 millones de yuanes (218.000 millones de euros) para gastos de consumo; y 422.000 millones de yuanes (54.000 millones de euros) para financiar pequeñas empresas y micro instituciones financieras. Según los expertos, cuando Ant Group se adapte a las nuevas reglas, su cotización no alcanzará los niveles anunciados antes de la reciente suspensión.

Para Caixin, la penalización de Ant Grupo también tiene un valor político: las autoridades chinas querían castigar a Jack Ma. En un discurso público del 24 de octubre pasado, el multimillonario chino atacó el sistema de control financiero nacional. Los analistas consideran que las declaraciones de Ma aceleraron el proceso de aprobación de la normativa para microcréditos en línea.

Otro artículo de interés: Inconvenientes de un comunista multimillonario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s