ONU enfrenta emisiones de carbono en el planeta

INTERNACIONAL

piqsels.com-id-fsity

Lectura: 3 minutos

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo el jueves que el organismo mundial planea movilizar una coalición mundial por la neutralidad de carbono en 2021.

El jefe de la ONU realizó este anuncio en una sesión de alto nivel del Foro de París sobre la Paz.

Cinco años después de la adopción del Acuerdo de París sobre el cambio climático, «todavía no estamos en una trayectoria que nos permita limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius», dijo el secretario general.

«Para conseguir esto, debemos reducir a toda costa las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050», agregó.

Al subrayar la importancia de la acción, Guterres dijo que 2021 debería ser «el año de un salto hacia la neutralidad de carbono».

Para lograr el objetivo, «todos los países, ciudades, instituciones financieras y empresas deben adoptar planes para la transición a cero emisiones netas para 2050», dijo, añadiendo que a principios de 2021, los países que representan más del 65 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono y más del 70 por ciento de la economía mundial habrían contraído compromisos ambiciosos con la neutralidad del carbono.

Hablando de gobernanza y liderazgo en la acción climática, el jefe de la ONU afirmó que «las autoridades deben integrar el objetivo de la neutralidad de carbono en todas las políticas y decisiones económicas y fiscales, para transformar verdaderamente la industria, la agricultura, el transporte y el sector energético».

Al hablar del impacto de la pandemia de COVID-19, el secretario general dijo que «hay que tener en cuenta que alrededor de las tres cuartas partes de las nuevas enfermedades infecciosas son zoonóticas. Estas nuevas enfermedades son el resultado de nuestros estilos de vida».

«Debemos integrar completamente la acción climática y ambiental en paquetes de estímulo para reconstruir economías y sociedades sostenibles e inclusivas. Pero ningún país puede lograr tal transformación por sí solo. Necesitamos cooperación y solidaridad», dijo Guterres.

Otro artículo de interés: Ministro argentino reclama esfuerzo al G20 para combatir cambio climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s