Perú sin gobierno enfrenta anarquía social

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Agitación social / Foto: Samantha Hare

Lectura: 3 minutos

Los peruanos amanecieron el lunes en medio del caos, con un Congreso que no se pone de acuerdo y sin presidente tras la renuncia «irreversible» del mandatario interino, Manuel Merino, que pasó sólo seis días en el poder, mientras el país sufre en medio de las protestas que han dejado dos muertos y más de 100 heridos.

Dividido como está, el Congreso de Perú buscaba el lunes un consenso para elegir a un nuevo líder interino. El domingo los parlamentarios no lograron elegir a uno de sus 130 miembros para que se convirtiera en el cuarto presidente desde 2016 y reemplazara a Merino, que sólo gobernó seis días. El reemplazo de Merino deberá completar el actual mandato gubernamental que se extenderá hasta julio de 2021.

La legisladora de izquierda Rocío Silva-Santisteban, quien fue la única aspirante a asumir la presidencia interina el domingo, sólo recibió 42 votos a favor, mientras que 52 sufragaron en contra y 25 se abstuvieron de votar.

Expertos sostienen que la crisis política que comenzó el pasado lunes 9 de noviembre ─cuando el Congreso acusó y destituyó al entonces presidente, Martín Vizcarra, por cargos de corrupción sin pruebas concluyentes, y que ha devenido en una grave crisis democrática y de derechos humanos─, no tiene precedentes desde el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, entre 1990-2000.

«Hemos tenido días con más de un presidente. Hemos tenido dos y hasta tres presidentes a la vez. Pero, si mi conocimiento de historia no me falla, nunca hemos pasado tanto tiempo sin un presidente», dijo en su cuenta de Twitter el lunes el analista político Alonso Gurmendi, profesor asistente de la Universidad Pacífico, de Lima, Perú.

Gurmendi cuestionó incluso que el domingo los legisladores dejaron de sesionar: «Perú no tiene presidente, no tiene primer vicepresidente, no tiene segundo vicepresidente, no tiene Presidente del Congreso, ha declarado vacante la presidencia (…) y el congreso se fue a dormir?? NO TENEMOS JEFE DE ESTADO?!?!».

Consultado por la Voz de América, el analista y sociológo peruano, Fernando Rospigliosi, dijo que lo que ocurre en la nación tiene que ver con «la carencia de instituciones sólidas en Perú desde hace décadas».

«Prácticamente ya no hay partidos políticos, hay una proliferación de cascarones vacíos, sin contenido, que dicen ser partidos, que se presentan a las elecciones, que compiten, pero en realidad son caudillos que usan un membrete de algún partido y no existe una verdadera institucionalidad», afirmó Rospigliosi.

Explicó existe un agotamiento en la población respecto a la clase política peruana, tal como ocurre en otros países de la región.

«En Perú esto es mucho más antiguo que en todos los otros países de América Latina», dijo el analista y citó que en 1990 ganó Alberto Fujimori, un desconocido que ganó a la clase política peruana. «Estamos hablando de hace 30 años y desde esa oportunidad no se ha podido recomponer esa clase política, no se han podido recomponer los partidos», enfatizó.

Otro artículo de interés: Caos institucional en Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s