Renuncia halcón de Trump en pelea con China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Huawei, empresa china acusada de espionaje / Foto: Kārlis Dambrāns

Lectura: 2 minutos

Cordell Hull, un funcionario de alto rango del Departamento de Comercio de Estados Unidos que ayudó a diseñar las políticas estadounidenses sobre exportaciones a China, dijo que dejaría su puesto a principios de diciembre.

Hull lideró la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio durante el año pasado, cuando cortó aún más los suministros a Huawei Technologies, el fabricante de equipos de telecomunicaciones incluido en una lista negra comercial de Estados Unidos el año pasado por preocupaciones de seguridad nacional.

Durante su mandato, el departamento reforzó los controles de exportación de Estados Unidos en respuesta a la política de China de eliminar las barreras entre sus sectores civil y militar, y puso en la lista negra al fabricante de equipos de videovigilancia Hikvision y otras empresas por el trato a los musulmanes uigures.

«Estoy orgulloso de lo que hemos podido lograr en importantes asuntos de seguridad nacional», dijo Hull, subsecretario interino de industria y seguridad, en una entrevista. «He decidido buscar el próximo desafío en el sector privado».

Hull asumió el puesto en el Departamento de Comercio en noviembre pasado, seis meses después de que Huawei fuera incluida en la llamada «lista de entidades», que permitió al gobierno de Estados Unidos restringir las ventas de productos fabricados en Estados Unidos a la empresa.

Pero las cadenas de suministro extranjeras clave permanecieron fuera del alcance de las autoridades estadounidenses, lo que llevó a la agencia a aplicar más restricciones.

Hull también trabajó con el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), que dirigió una investigación sobre la plataforma de redes sociales de propiedad china TikTok.

Ha estado en el gobierno durante aproximadamente seis años, la mayoría de ellos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, incluso como asesor general del Comité Permanente de Inteligencia.

El último día de Hull será el 4 de diciembre. El cambio de poder para la nueva administración de Estados Unidos tendrá lugar el 20 de enero.

Otro artículo de interés: Éxito del contraespionaje de EE. UU. frente a China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s