Diplomacia exige a Biden frenar expansionismo del Kremlin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente electo norteamericano, Joe Biden / Foto: jlhervàs

Lectura: 3 minutos

Diplomáticos occidentales dicen esperar que Joe Biden, el proyectado ganador de las elecciones presidenciales, realice una temprana revisión de la efectividad de las actuales sanciones a Rusia.

La meta sería reajustarlas para aumentar su impacto inmediato. Un diplomático occidental basado en Washington que habló bajo condición de anonimato le dijo a la Voz de América que «ellos quieren afilarle los dientes» a las sanciones.

Otros diplomáticos occidentales dicen que estaban bajo la impresión, en base a conversaciones con los asesores de política externa de Biden y en la lectura de sus comentarios previos a la elección, que la administración Biden intentaría formular una estrategia más consistente hacia Rusia, que contemple las políticas militares, económicas, energéticas, diplomáticas y de comunicación de Estados Unidos.

Las sanciones serían la punta de lanza para la administración demócrata tras la transición de poder en enero del presidente republicano, Donald Trump. Habría un enfoque más fuerte, esperan los diplomáticos, en lanzar un esfuerzo amplio para contrarrestar la desinformación y las campañas de influencia política patrocinadas por el Kremlin, una medida que posiblemente será bienvenida por los aliados de Estados Unidos.

También se espera un mayor énfasis en acercarse al pueblo ruso, rompiendo el completo dominio del Kremlin sobre la información y ofreciendo a los jóvenes oportunidades subsidiadas para estudiar en el extranjero.

Diplomáticos europeos dicen que una administración Biden posiblemente pedirá a gobiernos aliados evitar enviar señales contradictorias al buscar aumentar los lazos económicos con Rusia, los cuales socavarían el impacto económico y el simbolismo político de las sanciones.

Eso indicaría que una administración Biden posiblemente sería tan crítica como la Casa Blanca de Trump ha sido sobre un proyecto, respaldado por el Kremlin, de construir una tubería submarina de gas natural conocida como Nord Stream 2, la cual uniría a Rusia y Alemania.

Los críticos dicen que el gasoducto haría a Europa más dependiente del Kremlin para sus necesidades energéticas y temen que pudiese ser usado para el chantaje político.

Expertos en política exterior que están siendo contactados para cargos en la proyectada nueva administración estadounidense han delineado su pensamiento en artículos y en eventos de organizaciones de investigación.

Michael Carpenter, un asesor de asuntos externos de Biden, y un exsubsecretario de Defensa para Rusia y Ucrania, escribió en la revista National Interest en el 2018 que las sanciones han fracasado en persuadir al Kremlin para que altere sus políticas.

«Rusia continúa librando una guerra brutal en el este de Ucrania. Continúa su campaña militar y para acabar con la oposición al régimen de Assad en Siria. Y continúa subvirtiendo, con desinformación y dinero oscuro. El Kremlin no está buscando cómo limitar sus ambiciones o moderar su comportamiento en ninguno de esos frentes», según Carter.

«Para que las sanciones contra Rusia funcionen, Estados Unidos y sus aliados necesitan prescindir de gestos simbólicos e imponer sanciones más fuertes que tengan un impacto económico inmediato», escribió. Carpenter dice que él favorece enfocarse en los bancos rusos e imponer sanciones financieras que pudieran reducirse, empezando con los bancos más pequeños y siguiendo con los más grandes, para poner presión sobre el Kremlin.

Otro artículo de interés: Joe Biden lejos de América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s