Joe Biden lejos de América Latina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente electo norteamericano, Joe Biden / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

Latinoamérica no tendrá un lugar prioritario en la agenda de política exterior del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de acuerdo con un experto en asuntos políticos de la región incluido en un panel de debate del centro de pensamiento norteamericano Wilson Center.

Daniel Zovatto, politólogo y jurista argentino, especializado en democratización, elecciones y gobernabilidad, examinó la eventual relación de Biden con la región latinoamericana durante su ponencia en el foro «¿Qué esperas el mundo del presidente electo Joe Biden?», transmitido el martes por el Wilson Center.

Según Zovatto, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos observan la victoria de Biden con «un optimismo moderado» debido al conocimiento previo que tanto la región como el presidente electo tienen de cada uno.

«Biden conoce muy bien a la región y le importa. Por el otro lado, la región lo conoce bien. Por supuesto, Latinoamérica no será una prioridad para Biden. Tendrá que prestar mucha atención a asuntos domésticos», advirtió.

A su juicio, la nueva administración de la Casa Blanca tendrá una aproximación más «predecible y estratégica» hacia América Latina, con una «nueva política» que enfatizará el respeto mutuo y las relaciones multilaterales.

Zovatto subrayó que la mayoría de los presidentes de la región han felicitado a Biden por su triunfo electoral, a excepción de Jair Bolsonaro, de Brasil, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

Le llamó la atención que los líderes de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y México, que calificó de «autoritarios», hayan expresado su interés de reconsiderar las relaciones con Estados Unidos «en los términos más positivos».

Entre las prioridades de la agenda de Biden con Latinoamérica, mencionó la ayuda para combatir la pandemia; el aumento de la «resiliencia democrática» para garantizar la estabilidad política; su intento de balancear el rol de China en la región; y otros asuntos comunes, como la migración y el cambio climático.

Biden prestará una «atención particular» a Cuba, Nicaragua y Venezuela debido a sus controversias electorales, así como a Brasil, por la deforestación de la Amazonia, y a Colombia, por tratarse de una piedra fundacional de puntos clave de las relaciones exteriores de Estados Unidos, previó Zovatto.

La Unión Europea confía en que las relaciones con Estados Unidos se reestructurarán bajo un concepto de «apreciación mutua de la alianza», opinó Norbert Rottgen, miembro del Parlamento Federal de Alemania y exminisrto de Medio Ambiente, durante su exposición en el simposio del Wilson Center.

Los nexos entre Europa y Estados Unidos, bajo el liderazgo de Biden, pueden preverse como «completamente diferentes» del tono que hubo durante la administración de Donald Trump, por lo que se espera que se superen las «hostilidades» de los últimos cuatro años, añadió.

La llegada del presidente electo a la Casa Blanca propone asimismo una «oportunidad real» de lograr posturas consensuadas en temas de política exterior, como China y el cambio climático, según Rottgen.

En cuanto a Rusia, existe una política de «esperar y ver» los resultados definitivos de las elecciones en Estados Unidos de parte del gobierno de Vladímir Putin, comentó Viktoriya Zhuravleva, autora y profesora universitaria experta en relaciones internacionales de Estados Unidos.

«Si hablamos del gobierno ruso, no hay expectativa [de mejorar las relaciones]. Hubo muchas expectativas hace cuatro años y mucha decepción. Están manteniéndose en calma y esperando por los primeros pasos» de Biden, dijo.

Otro artículo de interés: Joe Biden frente a América Latina
Otro artículo de interés: Biden seguirá senda trazada por Trump para contener a China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s