Banco Mundial aplaude reducción de deuda pública

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Banco Mundial, David Malpass / Foto: World Bank Photo Collection

Lectura: 2 minutos

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo el sábado que está muy complacido por el progreso que ha logrado el Grupo de los 20 (G20) en la transparencia y el alivio de la deuda.

«Estos son pasos importantes y positivos para el desarrollo, y me alegro de ver respuestas constructivas de los principales acreedores», sostuvo Malpass en declaraciones durante la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudita a través de una videoconferencia y que se lleva a cabo entre el 21 al 22 de noviembre.

El G20 aprobó la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda en abril para ayudar a los países más pobres en respuesta a la pandemia de COVID-19. La prórroga se amplió en octubre por seis meses más.

La semana pasada, los ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales se comprometieron en estrecha coordinación con la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda y dijeron que se brindaría el máximo apoyo a los países elegibles para dicha pausa.

El presidente chino, Xi Jinping, manifestó el sábado que el país apoya la decisión del G20 sobre la extensión de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda y continuará implementándola plenamente junto con otros actores.

«Los compromisos del presidente Xi y los anuncios de la semana pasada son útiles y bienvenidos», señaló Malpass en la cumbre virtual.

El presidente del Banco Mundial reseñó que «la reducción de la deuda y la transparencia permitirán una inversión productiva, clave para lograr una recuperación más temprana, fuerte y duradera», y agregó que «se necesita hacer más».

Añadió que los desafíos de la deuda son cada vez más frecuentes en países como Chad, Angola, Etiopía y Zambia donde, en ausencia de un alivio de la deuda más permanente, «las perspectivas de pobreza siguen siendo sombrías».

«Tenemos que evitar hacer muy poco ahora y luego sufrir incumplimientos desordenados y reestructuraciones de la deuda como las hechas en la década de 1980», opinó.

Otro artículo de interés: Finaliza cumbre virtual del G20

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s