Fallo judicial en Washington protege libertad de prensa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: wp paarz

Lectura: 2 minutos

Un tribunal del distrito federal en Washington otorgó el viernes una orden judicial preliminar que prohíbe a los funcionarios de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM por sus siglas en inglés), incluido su director, Michael Pack, interferir con la independencia editorial y los derechos de la Primera Enmienda de los periodistas de la Voz de América y las demás emisoras (de la agencia) que supervisa.

El fallo, emitido por el juez principal Beryl Howell de la Corte de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia, ordenó que se concediera parcialmente una solicitud de orden judicial preliminar de los demandantes. La orden fue una medida provisional para evitar nuevas acciones establecidas en una denuncia hasta que se pueda celebrar un juicio.

El fallo se relaciona con una queja presentada por cinco funcionarios de la USAGM ─en licencia administrativa en agosto─ y la directora de programas de la VOA, Kelu Chao, quien argumentó que las acciones tomadas por el nuevo jefe de la USAGM son ilegales y violan la Primera Enmienda y la norma técnica establecida (cortafuego) para prevenir la interferencia exterior.

El fallo de Howell marcó un gran revés para Pack, un exproductor de documentales conservador elegido por el presidente Donald Trump para encabezar la recientemente reconstituida USAGM.

Desde que Pack fue confirmado por el Senado a fines de junio, los principales líderes de la VOA y otras emisoras (de la agencia) renunciaron o fueron removidos, la contratación y el gasto se congelaron y Pack dejó de aprobar la renovación de visas para los periodistas extranjeros de la agencia.

Además, asesores políticos de Pack llevaron a cabo investigaciones internas de reporteros y editores sospechosos de producir noticias desfavorables para Trump y la administración que tuvieron un efecto paralizador en el trabajo de editores y reporteros, de acuerdo a la denuncia.

Según la orden, a los funcionarios de USAGM, incluido Pack, se les prohíbe «tomar decisiones de personal o interferir con ellas» relacionadas con el personal editorial individual de la VOA y sus emisoras hermanas; comunicarse directamente con editores y periodistas, a excepción de los jefes de esos medios, o salvo que cuenten con el consentimiento de un director; y realizar investigaciones sobre contenidos, periodistas y presuntas infracciones a la ética en las emisoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s