Economía colombiana comienza a salir de la recesión

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Puerto de Cartagena / Foto: Joe Ross

Lectura: 2 minutos

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), importante centro de pensamiento privado de Colombia, informó hoy martes que el país entró en una recesión económica desde marzo, cuando se detectó el primer caso de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo en rueda de prensa que la contracción de la actividad productiva y el impacto generalizado en los sectores productivos del país fue tan grande que esta situación no se veía desde finales de los años 90 del siglo pasado.

«La caída de la actividad económica fue tan amplia y generalizada que la desaceleración debe clasificarse como recesión sin importar la duración de este nuevo ciclo», aseguró Mejía.

Explicó además que la recesión puede ser más corta que la última ocasionada por la crisis hipotecaria, pero muy profunda, aunque no descartó que el año entrante la economía colombiana se recupere y crezca a un ritmo superior a 4 por ciento.

También resaltó que es posible que desde el tercer semestre de 2020 se haya iniciado una recuperación económica derivada de la apertura gradual de los diferentes sectores económicos, luego del aislamiento preventivo obligatorio para controlar el contagio por la COVID-19.

«Ojalá se haya tocado fondo y que lo ocurrido desde el tercer trimestre del año sea el inicio del ciclo de la recuperación económica», precisó.

Recordó que una recesión económica se refiere a una caída significativa de la actividad económica que se extiende por varios meses en todos los sectores de la economía y que impacta la producción y el empleo en todo el país.

Otro artículo de interés: Colombia reduce drásticamente tasa de interés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s