España con Italia espera fondos bloqueados por Polonia

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 5 minutos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió en Palma de Mallorca a su homólogo italiano, Guiseppe Conte, con motivo de la XIX cumbre hispano-italiana, en la que ambos mandatarios acordaron seguir la línea de cooperación de los últimos meses para defender sus intereses comunes en la Unión Europa.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca, donde ambos mandatarios buscan reforzar la alianza entre los dos países para defender sus objetivos comunes en la Unión Europea. Durante una rueda de prensa posterior a la cumbre, Sánchez se mostró convencido de que un mayor entendimiento entre Madrid y Roma no solo servirá para defender sus intereses, sino que será beneficioso para todo el club comunitario en su conjunto.

«Para dar una respuesta a la pandemia hemos de reforzar los lazos entre todos los países», dijo Sánchez antes de recordar que el «histórico» acuerdo de julio para la creación del fondo de recuperación de la Unión Europea se consiguió, en parte, gracias al empuje de España e Italia. «Creo que este es el mejor ejemplo de nuestro compromiso con Europa y del afianzamiento de las relaciones entre España e Italia», añadió. Por su parte, Conte puso en valor el encuentro afirmando que «trabajaremos de forma conjunta intensificando la cooperación, esta complicidad estratégica entre España e Italia es un nuevo motor de la UE».

El presidente del Gobierno de España ha recordado que esta es la tercera vez que se reúnen en poco más de 6 meses y que es la primera vez desde 2014 que se celebra una cumbre entre España e Italia «una anomalía que tenemos que corregir», ha sentenciado.

«Tenemos mucho en común, muchas prioridades que compartimos», ha asegurado el mandatario español, refiriéndose al modo de enfocar la estrategia de vacunación desde el 2021, o la respuesta que se va a dar a las navidades. «Hay muchas cuestiones desde el punto de la pandemia que tenemos que tratar de homologar a nivel europeo», ha señalado.

Un encuentro que Sánchez ha calificado como una cumbre de concertación, de acción y que «reivindica lo mejor de la Unión Europea».

Uno de los puntos principales que ha estado sobre la mesa ha sido la pandemia por el coronavirus, que ha castigado duramente tanto a España como a Italia. Ambos países tienen la intención de reiterar que los fondos europeos acordados para hacer frente al COVID-19 puedan ser una realidad de forma inminente, pese al bloqueo de Polonia y Hungría. Italia (209.000 millones) y España (140.000 millones) serán los principales beneficiarios de esos fondos, de acuerdo con el reparto acordado por el club comunitario en julio.

Pedro Sánchez recordó que «el acuerdo del mes de julio nos ata a los 27 estados miembros», por lo que se mostró convencido de que la situación se desbloqueará antes de fin de año.

«Espero que estos dos países sean conscientes de lo que representan los fondos en términos de respuesta a la pandemia, y también para el proyecto de integración europeo», añadió.

También han hablado sobre la masiva llegada de inmigrantes a Canarias, ya que Italia y España son dos de los países más afectados por esta situación dentro de la Unión Europea. «Aquí también tenemos sensibilidades comunes, somos países de llegada», ha dicho Conte, afirmando que es algo que se debe resolver en el seno de la UE.

Precisamente, en la misma jornada España e Italia se unieron a otros países del sur de Europa como Grecia y Malta para reclamar a Bruselas un pacto migratorio más solidario con los países de entrada y que garantice el reparto equitativo de migrantes entre los estados miembro.

«Cuando habitamos una casa común todos se tienen que dar cuenta de que no se pueden centrar en las ventajas y comodidades que le tocan a cada uno, sino que también hay que compartir las cargas», argumentó Conte, lamentando que algunos países de la UE «se sienten al margen» del problema migratorio porque no son países de llegada.

En un sentido similar se expresó Sánchez, quien dijo comprender la preocupación de los países que concentran «los movimientos secundarios», aunque también lamentó que «en algunas ocasiones nos encontramos con estados miembros que solo ven una perspectiva» ignorando que «el fenómeno de la migración es multidimensional».

La convergencia entre Sánchez y Conte en todas estas cuestiones se plasmaron en un documento «non-paper» sobre Vecindad Sur, el envío de la citada carta a Bruselas sobre el pacto migratorio y la firma de memorandos de entendimiento en materias de economía social, salario mínimo o cooperación en la transición ecológica.

Otro artículo de interés: Sánchez consigue mayoría para aprobar presupuestos de España
Otro artículo de interés: España comenzó a recibir millonarios fondos de ayuda de UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s