Australia soporta sanciones comerciales de China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Maksym Kozlenko

Lectura: 2 minutos

Los chinos imponen aranceles del 212% al vino australiano. Las relaciones se deterioraron cuando Australia solicitó una investigación internacional sobre el origen de Covid. Canberra condena el enfoque «coercitivo» de China. Biden y la UE piden una alianza entre democracias contra regímenes como el chino.

La tensión entre Australia y China dio un nuevo paso cuando el Ministerio de Comercio chino anunció que a partir del primero de diciembre se impondrán aranceles de hasta el 212% al vino importado de Australia.

Las autoridades chinas afirman que la medida es temporal y se tomó para frenar los subsidios australianos al sector. En los últimos meses, Beijing ha aplicado aranceles comerciales a las importaciones australianas de carbón, cebada, azúcar y langosta.

Ya hace tiempo que las relaciones entre los dos países empezaron a deteriorarse. Canberra está preocupada por la creciente actividad militar china en el Mar de China Meridional.

El nivel de confrontación alcanzó niveles preocupantes cuando el gobierno australiano se sumó en abril a otros países para pedir una investigación internacional sobre el origen del Covid-19 y el manejo de la pandemia por parte de Beijing.

En un discurso del 25 de noviembre, Frances Adamson, responsable del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, condenó el enfoque “coercitivo” de Pekín en el ámbito internacional.

Considera que China está a un paso de pensar que puede moverse en la arena mundial según sus propias reglas, sin tener en cuenta las reacciones de los demás países.

Adamson expresó conceptos que comparten Estados Unidos y Europa.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que se creara una alianza global de democracias para responder al desafío de regímenes como el chino, y la UE está en la misma longitud de onda.

El 23 de noviembre, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell se comunicó telefónicamente con su par chino, Wang Yi, y le informó que la Unión ha entablado un diálogo bilateral sobre China con Washington.

Otro artículo de interés: Acuerdo militar Australia-Japón para frenar a China
Otro artículo de interés: Australia rechaza inversiones chinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s