Rebeldes yemenitas apoyados por Irán aceptan intervención de ONU

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Felton Davis

Lectura: 3 minutos

Los rebeldes hutíes de Yemen confirmaron su aprobación para que una misión de Naciones Unidas inspeccione y repare un buque petrolero abandonado hace mucho tiempo frente a la costa del mar Rojo de Yemen, informó hoy jueves el canal de televisión al-Masirah operado por hutíes.

Los hutíes en rebeldía contra el gobierno de Yemen estan apoyados por el gobierno de los clerigos de Irán con el que comparten la comunidad shiita, en franca oposición al reino de Arabia Saudí.

Los levantamientos armados huties han llegado hasta las fronteras del reino saudí que ocasionaron numerosos incidentes con soldados heridos y muertos en otra manifestación de las caóticas relaciones entre paises y grupos religiosos de la zona.

«Se firmó un acuerdo de mantenimiento urgente y de evaluación integral del petrolero Safer con Naciones Unidas para evitar una catástrofe ambiental», señaló la televisión, citando un comunicado del jefe del comité revolucionario del grupo, Mohammed Ali al-Houthi.

El martes, la ONU señaló que recibió la aprobación del grupo hutí yemení para inspeccionar y realizar reparaciones de emergencia en el petrolero abandonado.

Los rebeldes controlan numerosas zonas geográficas con alta producción petrolera y gasífera.

«Creo que si todo sale bien podríamos esperar que el personal y equipo de la misión lleguen al lugar a finales de enero o inicios de febrero», dijo a los reporteros el martes Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, durante una conferencia de prensa regular.

La planeación y preparativos de despliegue de la misión de expertos de la ONU incluyen la adquisición del equipo necesario, los permisos de entrada para todo el personal, el acuerdo sobre un sistema de orden de trabajo a bordo y la planeación logística, dijo Dujarric.

La ONU ha estado diciendo durante meses que el buque petrolero está en peligro inminente de filtrar parte o todos los más de un millón de barriles de petróleo a bordo.

El petrolero Safer ha estado atracado desde 1988 en Ras Isa, un puerto del norte de la ciudad de Hudayda, en donde había estado cargando, almacenando y exportando petróleo crudo proveniente de los yacimientos petroleros de Marib en Yemen.

Debido al actual conflicto en Yemen, todas las operaciones de producción y exportación relacionadas con el petrolero Safer han sido suspendidas, pero se calcula que más de un millón de barriles de petróleo siguen a bordo.

El barco no ha sido inspeccionado ni recibido mantenimiento desde 2015.

Otro artículo de interés: Aumenta tensión entre Irán y Arabia Saudita por control de Yemen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s