UE muestra optimismo con nuevo presidente de EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Consejo de Europa, Charles Michel / Foto: ΝΕΑ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ

Lectura: 4 minutos

La Unión Europea quiere establecer una nueva agenda transatlántica comercial con Estados Unidos cuando asuma el nuevo gobierno del presidente electo Joe Biden, después de cuatro años de disputas con la administración Trump.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, europeo expresó este miércoles su aspiración de trabajar con Biden para crear lazos de cooperación y solucionar «los problemas del comercio bilateral», según reportó la agencia Reuters.

Bajo su mantra de «Estados Unidos primero», Trump impuso aranceles a la Unión Europea alegando motivos de seguridad nacional. Desde entonces, ambas partes intercambiaron penalidades que aún persisten en diversos sectores, como el acero, el aluminio y el sector aeronáutico europeo.

Estados Unidos ha amenazado también con nuevos aranceles en respuesta a los planes de la UE para gravar la actividad de las empresas del sector digital.

La Comisión Europea señaló que el comercio entre ambas partes representa un tercio del comercio mundial y expresó que es necesaria una colaboración más estrecha.

El presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, habló con Biden el 23 de noviembre para felicitarlo por su victoria electoral y propuso reparar la alianza transatlántica sobre la base de intereses comunes y valores compartidos.

Michel invitó a Biden a una reunión especial con miembros del Consejo de Europa en Bruselas en 2021 para discutir esas prioridades.

Biden ha dado a entender que desea restablecer los compromisos de Estados Unidos con sus aliados y que apoya la cooperación con Europa.

Michel dijo que la Unión Europea está lista para enfrentar junto a Estados Unidos los desafíos más urgentes del momento, como la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la seguridad y el multilateralismo.

«La Unión Europea y Estados Unidos siempre harán más impacto cuando emprendan pasos unidos», expresó Michel.

La Unión Europea dijo previamente que no se detendrá en su plan de imponer aranceles y otras sanciones sobre bienes y servicios estadounidenses, que podrían suponer hasta 4.000 millones de dólares, mientras espera que Joe Biden fomente mejores relaciones entre ambas partes.

La medida llegó dos días después de conocerse los resultados de las elecciones de Estados Unidos, que frustró la intención de reelección del actual presidente Donald Trump.

El bloque europeo ejercerá el derecho a adoptar contramedidas reconocido el mes pasado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un caso contra el fabricante de aviones estadounidense Boeing, que forma parte de una larga controversia sobre los subsidios a la aviación civil.

«Lamentablemente, a pesar de todos nuestros esfuerzos (y) debido a la falta de progresos por parte de Estados Unidos, podemos confirmar que la Unión Europea ejercerá hoy sus derechos e impondrá las contramedidas que nos conceda la OMC con respecto a Boeing», informó el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis añadió que esto supone que los aranceles, que afectarán a las exportaciones estadounidenses de aviones y piezas y a una serie de productos agrícolas.

La Organización Mundial del Comercio autorizó hace un año a Estados Unidos a imponer sanciones sobre bienes de la UE por valor de 7.500 millones de dólares. Las medidas, debidas a las ayudas europeas al rival de Boeing Airbus, afectaron a productos como el queso Gouda, el whiskey de malta y el vino francés.

Después que Trump impusiera también aranceles al acero y el aluminio de la UE y amenazara con impuestos punitivos a los automóviles, la UE confiaba en que detuviera la ofensiva arancelaria sobre la disputa en torno a Airbus y Boeing. Pero tras no alcanzar una solución negociada, Bruselas se preparaba para anunciar sus propios aranceles.

«Estados Unidos ha impuesto sus aranceles tras el fallo de la OMC en el caso Airbus. Ahora nosotros tenemos un fallo de la OMC también sobre Boeing, que nos permite imponer nuestros aranceles, y eso es lo que estamos haciendo», dijo Dombrovskis.

«Por supuesto, seguimos abiertos a una solución negociada. Nuestra propuesta de que ambas partes retiren sus aranceles sigue sobre la mesa», había denunciado.

Otro artículo de interés: Bloque europeo confía en Biden para frenar sanciones comerciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s