Editor preso en Hong Kong por reclamar libertades públicas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Protestas contra el gobierno por presos / Foto: Studio Incendo

Lectura: 4 minutos

El empresario y editor del Apple Daily Jimmy Lai permanecerá en prisión hasta el 16 de abril. Está acusado de fraude y arriesga 14 años de prisión. La fiscalía investiga posibles violaciones de la ley de seguridad, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua. El juez que le negó la libertad bajo fianza, Victor So, es uno de los magistrados elegidos por la jefa del Ejecutivo para supervisar los juicios vinculados con la ley de seguridad.

El empresario y activista demócrata pasará la Navidad en prisión. Fue arrestado en la mañana del jueves y el juez Victor So Wai-tak le negó la libertad bajo fianza por el riesgo de fuga, alegando que Lai tiene numerosos contactos en el extranjero.

Lai es el fundador de Next Digital, una empresa editorial que produce el Apple Daily, un periódico conocido por su irreverencia hacia la plana mayor de líderes de Beijing y Hong Kong.

Anoche Lai y dos de sus colaboradores de Next Digital, Royston Chow Tat-kuen, y Wong Wai-keung, fueron acusados de fraude. El jueves en la Corte de West Kowloon, el juez dictó prisión preventiva para Lai hasta la fecha del inicio del proceso, el próximo 16 de abril, y otorgó la libertad bajo fianza a Chow y Wong.

Los tres ya habían sido arrestados en el mes de agosto, en un espectacular operativo policial, con más de 200 efectivos invadiendo la sede del Apple Daily en busca de «pruebas» de violaciones de la nueva ley de seguridad. Lai, que no oculta sus críticas al gobierno chino y defiende la democracia en Hong Kong, está en la mira por presunta «colusión con fuerzas extranjeras en perjuicio de la patria».

En aquella oportunidad, los tres quedaron en libertad bajo fianza, y la oficina del fiscal prometió estudiar montañas de papeles incautados para precisar los cargos.

Ahora se los acusa de uso indebido de las oficinas de Next Digital, ya que una rama de la editorial de Lai usa sus instalaciones. La fiscalía afirma que, aunque los cargos hasta ahora son de fraude, todavía existe la posibilidad de que los tres sean acusados de violar la Ley de Seguridad Nacional.

El juez Victor So, quien le denegó la libertad bajo fianza a Lai, es uno de los seis magistrados elegidos por Carrie Lam, la jefa del ejecutivo designada por Beijing, para supervisar los procesos que conciernen a la seguridad nacional.

En caso de ser condenado por fraude, Lai arriesga una pena máxima de 14 años de prisión; si la sentencia es por crímenes contra la seguridad nacional, podría recibir cadena perpetua.

La ley de seguridad que Beijing impulsó para el territorio fue aprobada a fines de junio. La ley prohíbe y castiga los actos y actividades de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras que pongan en peligro la seguridad nacional.

Para Carrie Lam, la ley es necesaria para restablecer el orden en Hong Kong después de un año de manifestaciones pro-democracia y episodios de vandalismo. Pero para muchos observadores, no es más que una herramienta, con la cual Beijing procura aplicar un sistema represivo similar al que rige en China continental.

Ayer condenaron a tres jóvenes líderes prodemocracia, Joshua Wong, Ivan Lam y Agnes Chow. Hasta la fecha, la policía de Hong Kong ha detenido a más de 10.000 personas, en su mayoría jóvenes, por delitos relacionados con las manifestaciones en favor de la democracia.

Jimmy Lai, de 73 años, es originario de China y llegó a Hong Kong cuando tenía 12 años. Primero trabajó en la industria del envasado y posteriormente incursionó en el mundo editorial. Se convirtió a la Iglesia Católica en 1997, y fue bautizado por el Card. Joseph Zen, el obispo de Hong Kong de aquel entonces.

Otro artículo de interés: Siguen arrestos de opositores en Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s