Papel de tecnología en recuperación económica mundial

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Gerd Altmann from Pixabay

Lectura: 2 minutos

La inversión en infraestructura y economía digital facilitará la recuperación económica mundial, basada en el uso y apropiación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), afirmaron el jueves analistas, empresarios, funcionarios y representantes de organizaciones internacionales.

«La crisis de la COVID-19 está impactando en el crecimiento del PIB en toda la región (de América Latina) y el mundo, no obstante, tecnologías innovadoras están ayudando a la recuperación económica pospandemia y la digitalización es y será el nuevo motor del crecimiento económico», coincidieron los especialistas internacionales, en el marco de el foro «Reflector Digital: Innovación y economía digital para la recuperación».

Para los panelistas, la clave para la recuperación económica radica en contar con una economía habilitada a través de la transformación digital de gobiernos, industrias y sociedad.

En su oportunidad, el vicepresidente global de Asuntos Públicos de la compañía china de tecnología Huawei, Mark Xue, afirmó que la fuerza de la recuperación económica sigue siendo una incertidumbre.

Sin embargo, Xue consideró que una certeza que se tiene es que este podría ser un momento para que los gobiernos lideren una carga para renovar y mejorar las infraestructuras nacionales y reforzar las habilidades.

«Hoy la evidencia sugiere que la inversión en infraestructura y economía digital proporcionará los mejores multiplicadores fiscales y retornos de la inversión a largo plazo», sostuvo el representante de Huawei.

El vicepresidente de Huawei América Latina, César Funes, sostuvo que la infraestructura digital será clave para la reactivación económica en el corto, mediano y largo plazo a través de tecnologías innovadoras como el 5G, Big Data, IoT (Internet de las Cosas) e IA (Inteligencia Artificial).

«Esta inversión debe ser transversal, es decir, para todos los sectores de la cadena de valor con miras a impulsar esta nueva agenda digital a través del desarrollo de la tecnología y las capacidades para la implementación exitosa del crecimiento económico en México y América Latina», agregó Funes.

En tanto, el subjefe de la Oficina de la Presidencia de México, Héctor Guerrero Herrera, recalcó el papel que juegan las TICs y la influencia que tienen para contribuir a la recuperación económica.

«Ante la crisis sanitaria y económica que vivimos por el coronavirus (COVID-19), se ha evidenciado la necesidad de adoptar diferentes herramientas digitales», comentó el funcionario mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s