ONU reclama solucionar crisis de Siria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Enviado espacial de ONU para Siria, Geir Pedersen / Foto: UN Geneva

Lectura: 3 minutos

El enviado espacial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen, pidió a la presunta nueva administración estadounidense y a Rusia que dialoguen sobre los «pasos recíprocos» que podrían emprender para hacer avanzar el proceso político de ese país.

«Lo que estamos haciendo aquí en el Comité Constitucional [sirio] lo veo como un paso en la dirección correcta, pero como dije lo que también es importante es ver que avanzamos sobre el terreno, que avanzamos dentro del formato internacional, que alentamos a la nueva administración estadounidense y Rusia en particular a sentarse y discutir para ver si hay pasos recíprocos que se podrían tomar», dijo Pedersen.

En ese sentido, señaló que la profunda desconfianza entre las partes internacionales y la falta de voluntad para tomar medidas que puedan generar seguridad entre ellas era una de las razones por las que era prácticamente imposible hacer avanzar el proceso de paz.

Los progresos logrados con el trabajo del Comité Constitucional sirio permiten generar una confianza que podría permitir avanzar en las cuestiones de los detenidos, secuestrados y desaparecidos, así como cambiar la vida y la realidad de las personas que viven en Siria y los refugiados en el extranjero, agregó.

Pedersen destacó los esfuerzos que se están realizando para continuar la labor constante y mantenerse en estrecho contacto con el Gobierno y la oposición siria, así como con todos los actores internacionales.

Además, Pedersen comunicó que el grupo pequeño del Comité Constitucional de Siria acordó reunirse el próximo 25 de enero para discutir los principios básicos de la reforma.

«Hemos acordado tanto el orden del día de la próxima reunión como la fecha de la misma. La próxima reunión comenzará el 25 de enero, si la situación del COVID-19 lo permite. Y lo que estaremos discutiendo son los principios básicos de la constitución», dijo Pedersen.

Moscú espera que la nueva administración en Washington cambie el enfoque de Estados Unidos hacia Siria, afirmó a la agencia oficial rusa Sputnik el viceministro de Exteriores Mijaíl Bogdánov.

«Esperamos que la nueva administración [de EE. UU.] pueda cambiar su enfoque, de acuerdo con las decisiones del Consejo de Seguridad, porque existe la resolución 2.254, donde se establece que la solución del conflicto corresponde y debe ser lograda por los propios sirios», dijo Bogdánov.

El diplomático catalogó la postura anterior de la Casa Blanca de «dura y poco constructiva», y añadió que Moscú espera de Washington «algún tipo de lógica» que tenga como objetivo «la paz en Siria».

Otro artículo de interés: Siria: Al-Assad, veinte años en el poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s