Oficialismo arrasó en elecciones parlamentarias en Venezuela

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Asamblea Nacional / Foto: Brisa del Mar * Venezuela *

Lectura: 3 minutos

El chavismo logró el 67,6 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias realizadas el domingo en Venezuela con una participación del 31 por ciento, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante una rueda de prensa transmitida desde la sede del poder electoral en Caracas, Indira Alfonzo, presidenta del organismo y exmagistrada, informó entrada la madrugada del lunes que se registraron 5.264.104 votos, de acuerdo con la transmisión de 82,35 de las actas.

Detalló que la alianza de partidos que respaldan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, entre ellos el Partido Socialista Unido de Venezuela, había obtenido 3.558.320 de los votos, es decir, 67,6 por ciento.

Los movimientos políticos de oposición que decidieron participar tras integrarse en una mesa de negociaciones con el «madurismo», como Acción Democrática, Copei, Cambiemos, Avanzada Progresista y El Cambio, sumaron 944.665 votos (17,95 por ciento).

Los partidos Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular Activistas, cuyos integrantes son considerados como «alacranes» por las organizaciones que respaldan al líder opositor Juan Guaidó, lograron 220.502 votos a su favor (4,29 por ciento), mientras que el Partido Comunista de Venezuela totalizó 143.917 (6,79 por ciento) en todo el país.

Alfonso destacó que el CNE podía adjudicar enseguida las victorias en 24 de los 48 cargos asignados según el nuevo método de la lista de adjudicación nacional, que la oposición ha calificado como contraria a la Constitución.

Entre los ganadores por esa vía de votación, confirmó el triunfo de Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente y el político más influyente del chavismo luego de Maduro; Cilia Flores, esposa del exmandatario en disputa; Tania Díaz, primera vicepresidenta de la ANC; Iris Varela, exministra de Asuntos Penitenciarios; y el comunicador Mario Silva.

Mencionó, asimismo, las adjudicaciones al disidente de la oposición Ricardo Sánchez, a la líder indígena Noelí Pocaterra, y al exgobernador Didalco Bolívar.

Por la lista de oposición, resultaron electos Bernabé Gutiérrez, quien asumió la directiva del partido Acción Democrática tras una sentencia judicial; Alfonso Campos, de El Cambio; José Brito, diputado execrado de la oposición leal a Guaidó por presuntamente recibir pagos del chavismo por traicionarle; y Luis Augusto Romero, del partido del excandidato presidencial Henri Falcón.

La alianza chavista logró 43,75 por ciento de los votos de la lista de adjudicación nacional; AD, el 4,17 por ciento; El Cambio, Primero Venezuela y Avanzada Progresista, todos con 2,08 por ciento de los votos, según el CNE.

La principal vocera del ente comicial aseguró que en 81 de las 87 circunscripciones del país, así como en nueve de los 24 cargos de listas regionales, existía una «tendencia estable y sin posibilidad de cambio».

Alfonso calificó el proceso como «una jornada electoral impecable» y «en paz». «Hemos demostrado que cada proceso electoral es un ejercicio de paz. Ha triunfado la paz», añadió en su balance sobre el desarrollo de la votación en 29.000 mesas de votación instaladas en las 23 regiones y el Distrito Capital.

Otro artículo de interés: Unión Europea frente a comicios en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s