UE reclama multilateralismo a Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente electo norteamericano, Joe Biden / Foto: jlhervàs

Lectura: 2 minutos

Con miras a restablecer la asociación transatlántica, los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) hicieron un llamado hoy a Estados Unidos para que apoye el multilateralismo.

«Es momento de brindar nuestro apoyo al multilateralismo, incluyendo las muy necesarias reformas de las organizaciones internacionales», indicó el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en su conclusión sobre las relaciones entre la UE y Estados Unidos emitida luego de una reunión del consejo.

El consejo da la bienvenida al compromiso de la administración entrante de Estados Unidos con la diplomacia multilateral y las alianzas internacionales. «La Unión Europea espera trabajar estrechamente con Estados Unidos para reforzar la capacidad de las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos mundiales», indicaron los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en la declaración.

También dieron la bienvenida a la intención del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de volver a unirse al Acuerdo de París sobre cambio climático e instaron a Estados Unidos a implementar plenamente la Agenda 2030 de la ONU para Desarrollo Sostenible, a fin de garantizar una recuperación económica verde y de acelerar las transiciones digital y hacia energías verdes.

Además de señalar que las diferencias comerciales entre la UE y Estados Unidos se tienen que arreglar, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE pidieron profundizar las relaciones económicas entre la UE y Estados Unidos para impulsar la recuperación.

El miércoles pasado, la UE dio a conocer un plan integral para mejorar su asociación con Estados Unidos, la cual, en opinión del bloque, resultó severamente dañada durante la administración actual de Estados Unidos.

«Con un cambio de administración en Estados Unidos, una Europa más asertiva y la necesidad de diseñar un mundo posterior al coronavirus, tenemos una oportunidad única en una generación para diseñar una nueva agenda transatlántica para la cooperación mundial», se indicó en el plan.

El plan propuesto incluye la idea para establecer un nuevo Consejo Comercial y Tecnológico UE-Estados Unidos, lo que, de acuerdo con la UE, ayudaría a facilitar el comercio.

Otro artículo de interés: Bloque europeo confía en Biden para frenar sanciones comerciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s