Tensión en Europa con Irán por ejecución de periodista opositor

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ruhollah Zam (izquierda), durante su juicio en Teherán, Irán, 2 de junio de 2020 / Foto: Moj

Lectura: 3 minutos

Cuatro naciones europeas se retiraron del foro de comercio que iba a realizarse online (a causa de la pandemia de coronavirus) en Teherán. La decisión fue tomada para protestar contra la ejecución del periodista disidente Ruhollah Zam. Los embajadores de Francia, Alemania, Italia y Austria anunciaron el boicot del evento, programado para el martes en la capital.

Pocas horas antes del inicio, los organizadores del foro económico decidieron aplazar el evento a una fecha que será determinada próximamente.

En tanto, la ejecución del periodista disidente sigue alimentando el enfrentamiento entre Europa y la República Islámica, según la cual Ruhollah Zam habría utilizado aplicaciones de las redes sociales y mensajes para fomentar la disidencia e incitar a la revuelta.

El periodista se había beneficiado con el asilo político de Francia, después de documentar las protestas masivas de 2017 en sus medios de información online. En circunstancias no del todo claras, fue capturado mientras se encontraba en Irak, y luego fue extraditado al país vecino.

El 12 de diciembre fue ejecutado en la horca.

En una declaración, el gobierno francés definió la sentencia de muerte como un acto «de barbarie, inaceptable», que viola los compromisos internacionales firmados por Irán.

Los dirigentes de la Unión Europea también criticaron duramente la ejecución: en respuesta, Teherán convocó a los embajadores de París y Berlín, que desde el 1º de julio preside la UE por un semestre.

Además de boicotear el evento comercial, los representantes diplomáticos europeos lanzaron el hashtag #nobusinessasusual en las redes.

Ruhollah Zam, hijo del líder religioso reformista Mohammad Ali Zam, era jefe y editor de Amad News, un popular sitio de noticias, crítico del gobierno.

Según la cúpula de poder de la República Islámica, el medio de comunicación fomentó las revueltas de 2017 y 2018. La red informativa cuenta con más de un millón de seguidores en Telegram, y solía compartir imágenes y vídeos de las protestas, desacreditando la versión oficial de las manifestaciones que brindaban las autoridades.

A principios de este año, Zam fue condenado por «corrupción en la Tierra», una traducción (o mejor dicho, una interpretación) de la expresión «Mofsed-e-filarz».

Se trata de un delito cuya figura fue creada por el ayatolá Khomeini después de la revolución islámica, y uno de los castigos más severos del código penal, que a menudo se utiliza para eliminar a los oponentes, acusándolos de un comportamiento malvado condenado por el Corán.

Los activistas y las ONG internacionales afirman que el periodista disidente fue víctima de un «juicio injusto» basado en confesiones «extraídas por la fuerza».

Otro artículo de interés: Se cumplió pena de muerte a periodista opositor en Irán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s