Plan de Argentina con vacuna Sputnik

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente argentino, Alberto Fernández / Foto: @alferdez Twitter

Lectura: 3 minutos

El plan es ambicioso: inocular en tres meses a un tercio de la población argentina, son 45 millones de personas, empezando por el personal de salud, seguridad, docentes, mayores de 65 años y quienes tengan comorbilidades. La primera vacuna en desembarcar será la Sputnik V, desarrollada por Rusia, y la aerolínea estatal gestiona traer las primeras dosis el 21 de diciembre.

Mientras países como Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá ya comenzaron sus operativos de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, Argentina prepara la logística de adquisición, distribución provincial y campaña masiva para inocular en el primer trimestre de 2021 a hasta 14 millones de personas.

El presidente, Alberto Fernández, firmó un contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa en Argentina para recibir las primeras 600.000 dosis de la vacuna Sputnik V antes de fin de año, con la que se inoculará a 300.000 personas.

Aerolíneas Argentinas, la empresa aérea de control estatal, tiene programado un vuelo a Moscú el próximo 21 de diciembre para traer al país las primeras dosis del antídoto desarrollado por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

En enero llegaría otro envío para vacunar a otros cinco millones de ciudadanos y en febrero se completarán las dosis para llegar al total aproximado de 10 millones de vacunados. Son las primeras y únicas confirmadas, ya que se complicaron las negociaciones con la farmacéutica estadounidense Pfizer, laboratorio con el que Argentina tenía un preacuerdo para la investigación local y eventual adquisición de 750.000 dosis.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, reconoció que Pfizer trató de imponer requisitos inadmisibles para la distribución local, que la eximía de responsabilidades legales, a la vez que el país se encuentra limitado en cuanto a su infraestructura para garantizar las condiciones limitantes de esta vacuna, que requiere que se mantenga en todo momento a una temperatura menor a los 70 grados bajo cero.

La vacunación empezará por el personal de salud, las fuerzas de seguridad, docentes, y tendrán prioridad los mayores de 65 años y quienes tengan comorbilidades. Será gratuita y no obligatoria para la población general.

Argentina acumula 1,5 millones de casos confirmados de COVID-19 y registra más de 40.000 fallecimientos relacionados al coronavirus SARS-CoV-2, con una tasa de letalidad de 2,7% sobre una población de 45,3 millones de habitantes.

El Estado nacional tiene la potestad única de negociación con los laboratorios proveedores y se ocupará de la adquisición y distribución de las vacunas en función de la población de cada municipio, además de insumos como jeringas, agujas, guantes y otros elementos de protección sanitaria, que ya comenzaron a comprarse con anticipación. El diálogo con las provincias y municipios para la efectividad del operativo se encuentra activado desde hace más de un mes.

Otro artículo de interés: Rusia comparte información sobre covid con Argentina
Otro artículo de interés: Preocupación del gobierno argentino por aumento de contagios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s