Guadagni reclama frenar urgente emisión de gases contaminantes

OPINIÓN

pollution_smoke_environment_smog_industry_factory_toxic_environmental-1370585

*Escrito por Alieto Guadagni.

Lectura: 6 minutos

Desde fines de la Segunda Guerra Mundial vienen aumentando las emisiones de gases contaminantes; por eso, los últimos años se han caracterizado por el aumento de la frecuencia de los desastres naturales como tormentas tropicales, inundaciones, olas de calor, sequías e incendios forestales, el cambio climático es un factor importante de estos fenómenos.

Este año es diferente ya que las medidas de confinamiento por el Covid-19 -han reducido el flujo de emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) pero, como informa la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estas medidas coyunturales no han podido paralizar los crecientes niveles de gases totales acumulados en la atmósfera, El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos y aún más tiempo en los océanos. La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable fue, según la OMM, hace entre tres y cinco millones de años.

La temperatura era entonces de 2 a 3 °C más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual, pero no había 7 700 millones de habitantes como hay ahora. El aumento de las emisiones acumuladas en la atmósfera en los últimos años no tiene precedentes en los registros históricos.

La actual reducción en las emisiones debida a las medidas de confinamiento de la población no es más que una minúscula irregularidad en el gráfico a largo plazo, como afirmó Petteri Taalas (Secretario General de la OMM). Las estimaciones indican una disminución de las emisiones este año entre el 4,2 y el 7,5 %.

Después de más de un siglo de industrialización y deforestación a gran escala, los gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado como nunca antes en millones de años. A menos que se actúe con decisión para frenar las emisiones de estos gases, la temperatura mundial podría aumentar entre 2 °C y 5 °C de aquí a final de este siglo, como informó el FMI en la reunión anual de octubre.

Mantener las temperaturas en niveles que los científicos consideran seguros exige reducir las emisiones netas de carbono a escala mundial a casi cero de aquí a mediados de siglo. La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante siglos, incluso si se detienen las emisiones.

Existen evidencias de que ya se pueden haber alcanzado niveles que darían lugar a cambios irreversibles en ecosistemas tan diversos como la selva amazónica y la tundra antártica que pueden estar llegando a umbrales de cambio drástico debido a su calentamiento y a la pérdida de humedad.

Los glaciares de montaña también están retrocediendo de manera preocupante. Además, los efectos producidos por el menor abastecimiento de agua en los meses secos tendrán repercusiones a largo plazo en estos ecosistemas.

Las emisiones netas mundiales de CO2 generadas por la actividad humana tendrían que reducirse en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010, y seguir disminuyendo hasta alcanzar el «cero» aproximadamente en 2050, pero para lograr este objetivo se requieren nuevas políticas energéticas.

La pandemia COVID-19 no es una solución para el cambio climático, pero brinda una oportunidad para adoptar medidas encaminadas a reducir gradualmente las emisiones hasta un nivel cero neto a través de una transformación de los sistemas industriales, energéticos y de transporte.

Los cambios que deben aplicarse en los próximos años son técnicamente posibles y viables desde el punto de vista económico; tengamos presente que si no se actúa, el cambio climático supondrá un considerable costo económico y humano; todavía no es tarde para cambiar el rumbo, pero queda poco tiempo.

La transición hacia una economía con bajas emisiones requiere expandir las energías renovables, mejorar la eficiencia de la red de suministro eléctrico, modernizar los edificios para una mayor conservación de energía y sistemas de calefacción con eficiencia energética, acelerando la transición a una trayectoria de crecimiento con menores emisiones de carbono.

Hay oportunidades de crecimiento que surgieron durante la pandemia que se relacionan con la aceleración de la transición hacia el comercio electrónico, el aumento de la digitalización de la economía y la posible innovación de nuevos servicios a distancia.

Según el FMI, la trayectoria hacia la economía verde se fortalecería con el impuesto sobre el carbono de los combustibles contaminantes, aplicado de forma gradual y con un anuncio previo lo que incentivaría a los consumidores de energía a consumir combustibles más verdes, por lo cual se deberían promover las inversiones verdes: inversiones en transporte público limpio, redes eléctricas inteligentes que incorporen energías renovables en la producción de electricidad y el acondicionamiento de edificios para que mejoren su eficiencia energética.

Es cierto que en los últimos años las energías limpias vienen creciendo más rápido que las fósiles más contaminantes (carbón, petróleo), pero estas no se reducen lo suficiente para compensar el aumento en las emisiones producidas por la expansión del gas.

La multinacional petrolera BP ha estimado que en 2050 las emisiones de CO2 serían apenas 10% menores a las actuales, explicando que esta reducción no alcanza ya que deberían ser un 90% inferiores para que la temperatura no aumente mas de 1,5 Cº, esto exige reducir drásticamente las producción de carbón (92 %), petróleo (78 %) y gas (41%), mientras que las energías limpias deberían ser cinco veces mayores a las actuales.

Hay aún una gran diferencia en las metas exigidas por la preservación de la Tierra y las decisiones hoy vigentes en el area energética. Como alertaba el Informe Stern (2006), las demoras en actuar aumentarán los costos futuros para mitigar los efectos negativos del cambio climático.

*Alieto Guadagni es PhD en Economía. Fue embajador en Brasil, Secretario de Energía de la Nación, miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente.

@AGuadagniOk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s