Espías rusos expulsados de Bulgaria y otros países europeos

INTERNACIONAL

bulgaria_flag_sky-1379391

Lectura: 3 minutos

Bulgaria declaró a un agregado militar de la Embajada de Rusia en Sofía como persona non grata, informó la misión diplomática rusa.

«El 18 de diciembre el Ministerio de Exteriores de la República de Bulgaria declaró a un agregado militar, aeronáutico y naval de la Embajada de Rusia en Bulgaria como persona non grata», publicó la misión diplomática en su página en Facebook.

La Embajada indicó que «la expulsión sin fundamento del jefe de la representación del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia no contribuye al diálogo entre nuestros países en materia militar ni fortalece la estabilidad en la región del mar Negro».

«Rusia se reserva el derecho de tomar medidas de respuesta», advirtió.

Según el Ministerio de Exteriores búlgaro, el diplomático fue expulsado por haber «recopilado información que constituía un secreto de Estado».

El fiscal general, Ivan Geshev, informó en una carta a la vice primera ministra y canciller búlgara, Ekaterina Zakharieva, que esa información se había establecido durante los procedimientos previos al juicio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria le dio a un diplomático ruso 72 horas para abandonar el país después que los fiscales alegaran que ha estado involucrado en espionaje en el país balcánico desde 2017, según informó el 16 de diciembre.

En una declaración separada, los fiscales dijeron que el diplomático ruso ha estado buscando información militar confidencial, incluida la cantidad de tropas estadounidenses desplegadas en Bulgaria, miembro de la OTAN, durante los simulacros militares.

Por su parte el gobierno de Países Bajos declaró personas no gratas a dos diplomáticos de Rusia sospechosos de espionaje, informó el canal de televisión NOS.

Los presuntos espías fueron descubiertos por el Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD) y deben abandonar el país.

«Según la AIVD, son oficiales del Servicio de Inteligencia Exterior ruso que trabajaron en secreto como diplomáticos acreditados en la Embajada de Rusia en La Haya», comunicó el medio.

La institución afirmó que los funcionarios acusados buscaron supuestamente información confidencial en el ámbito de la alta tecnología.

«Entre otras cosas, [los diplomáticos] se interesaron por información sobre inteligencia artificial, semiconductores y nanotecnología; tecnologías que pueden usarse no solo con fines civiles, sino también con fines militares», indicó el canal televisivo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés confirmó a la agencia rusa Sputnik la información sobre la expulsión de los diplomáticos rusos.

«Dos empleados de la Embajada de Rusia en La Haya han sido declarados “persona non grata”. Estaban acreditados como diplomáticos, pero se encargaban de actividades de inteligencia», afirmaron desde el Ministerio a Sputnik.

Añadieron que el pasado 9 de diciembre el Ministerio de Exteriores había convocado al embajador ruso en los Países Bajos, Alexandr Shulguín, para discutir la situación.

«Ambos diplomáticos deben abandonar el país en dos semanas», precisó el organismo.

Por su parte, la Embajada rusa en La Haya confirmó haber recibido la nota del Ministerio de Exteriores neerlandés declarando a dos diplomáticos rusos personas non gratas por «actividades incompatibles con su estatus diplomático».

Al mismo tiempo, la misión diplomática destacó que Ámsterdam no proporcionó ninguna prueba de acciones ilegales de los funcionarios.

La Embajada prometió medidas de respuesta por la decisión de Países Bajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s