Precauciones de UE con equipos chinos de red 5G

INTERNACIONAL

706c815166fc6c9768f66e67dce1-1605516

Lectura: 4 minutos

La mayoría de los países de la Unión Europea sigue las recomendaciones de la Comisión Europea respecto a la seguridad de los equipos utilizados a la hora de instalar las redes 5G, según un informe elaborado por la institución que llegó a la prensa.

«La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) van en camino correcto de la realización de las medidas recomendadas», estima el informe.

La Comisión Europea llama asimismo a los países del bloque europeo a minimizar la cooperación con los suministradores que representen los mayores riesgos y a evitar la dependencia de ellos.

A finales de enero, la Comisión Europea aprobó un conjunto de medidas para la seguridad de las redes 5G de la Unión Europea y recomendó a los países miembros estudiar los perfiles de riesgo de las empresas que suministran esta tecnología.

En octubre, los operadores móviles belgas Orange Belgium y Proximus, tras los anuncios estadounidenses sobre el supuesto espionaje por parte de Beijing, renunciaron a los equipos usados para las redes 5G fabricados por la china Huawei, y los sustituyeron por producción europea, en particular, de las empresas Ericsson y Nokia.

También se supo que una universidad española ha sido elegida por Huawei con el fin de crear una unidad de investigación sobre tecnología 6G. «Es una oportunidad sin precedentes para desempeñar un papel clave en el futuro del progreso tecnológico», dijo el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora.

El 5G todavía no ha terminado de instalarse a nivel global, pero ya hay quien prefiere tomar la delantera. Tanto es así que la multinacional china Huawei acaba de firmar un contrato con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para poner en marcha una unidad de investigación centrada exclusivamente en la tecnología 6G.

«El 6G creará una nueva generación de redes móviles más allá de las redes celulares tal y como las conocemos hoy en día», afirma el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora.

«Para nosotros, haber sido elegidos por Huawei representa un gran impulso al liderazgo internacional de la UPV en el diseño de las futuras tecnologías móviles, así como una oportunidad sin precedentes para desempeñar un papel clave en el futuro del progreso tecnológico».

Tal y como asegura la propia universidad en un comunicado, la creación de esta unidad de investigación en la UPV es el resultado de casi dos años de trabajo. Todo empezó en junio de 2019, con la celebración en Valencia del Global 5G Event, organizado por el iTEAM de la UPV: «Ese evento convirtió a Valencia en la capital mundial del 5G y reforzó el liderazgo internacional de nuestra universidad en este campo», dice el director de iTEAM, Narcís Carmona.

Por aquel entonces ya habían concertado una entrevista con el presidente de Huawei, los primeros contactos que ahora dan sus frutos en la puesta en marcha de esta unidad de investigación pionera en España.

Valencia es tan solo una de las ciudades donde se han firmados contratos: «Huawei ha decidido invertir en varios centros alrededor del mundo y en España ha elegido la Universidad Politécnica de Valencia por su liderazgo internacional en el campo de las telecomunicaciones y, principalmente, las tecnologías 5G», dijo el profesor y director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia, Narcís Cardona.

El convenio suscrito por ambas entidades tiene una duración inicial de cinco años prorrogables por otros cinco. Huawei invertirá alrededor de un millón de euros cada año para llevar a cabo diferentes proyectos de investigación líderes en el mundo sobre tecnología 6G.

La tecnología 6G pretende convertir la Inteligencia Artificial (IA) en una de sus grandes fortalezas. Como sucesor de la actual tecnología 5G, que ya opera en la mayoría de los teléfonos móviles, una de las ventajas del 6G frente al 5G es que puede admitir velocidades de descarga de hasta 1 terabyte por segundo.

Otro artículo de interés: Brasil analiza prohibir red china 5G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s