Estados Unidos sanciona a políticos y empresas ligadas a Cuba

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presdiente cubano,
Miguel Díaz-Canel / Foto: The Russian Presidential Press and Information Office

Lectura: 3 minutos

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes la imposición de sanciones a otros tres funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua y a tres entidades en Cuba que operan bajo la dirección de los militares cubanos.

En sendas notas de prensa el Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) explicó que las medidas han sido tomadas de conformidad con la orden ejecutiva (E.O.13851) para el «Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua», y la del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR), 31 C.F.R. parte 515, respectivamente.

La sanción a los funcionarios, indica el reporte del Tesoro, «está dirigida a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen de Ortega».

Los sancionados nicaragüenses son Marvin Ramiro Aguilar García, Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado y Fidel De Jesús Domínguez Álvarez.

Aguilar García es vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Gutiérrez Mercado es un diputado de la Asamblea Nacional y Domínguez Álvarez ocupa el cargo de Jefe de la Policía Nacional de Nicaragua en la ciudad de León.

«Cada uno de los individuos designados hoy es responsable de cooperar con los mecanismos de información judicial o financiera para apoyar la identificación sistemática, la intimidación y el castigo de la oposición política por parte del régimen de Ortega», apuntó el texto.

«El presidente Ortega y su régimen priorizan la ganancia personal y el poder sobre los llamados de reforma de los nicaragüenses», dijo al respecto el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

En el caso de Aguilar García está acusado por el gobierno estadounidense de coordinar «los ataques contra miembros de la oposición prodemocracia». Al diputado Gutiérrez se le señala por haber apoyado públicamente «la controvertida Ley de Agentes Extranjeros» y a Domínguez porque supuestamente «participó en la tortura y palizas de un exdiputado de la oposición y tres miembros de una familia de conocidos opositores al régimen de Ortega».

Como resultados de las sanciones «todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC», informó la entidad.

La OFAC identificó también a tres entidades que han sido señaladas anteriormente por estar bajo el control del ejército cubano (FAR, Fuerzas Armadas Revolucionarias) «con roles estratégicos en la economía cubana».

Las entidades en cuestión son la Financiera Cimex S.A., Kave Coffee, S.A. y GAESA, que ya eran parte de una lista anterior.

El comunicado informa que la Financiera Cimex S.A. y Kave Coffee, S.A., son subsidiarias de la denominada «gran empresa del gobierno cubano», el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), y estarían usando la Constitución panameña «para subvertir las restricciones comerciales internacionales».

El secretario Mnuchin, señaló: «La administración Trump sigue comprometida con atacar al régimen cubano por su comportamiento maligno e intentos de eludir las sanciones de Estados Unidos».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s