México mantiene tasa de referencia en 4,25%

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Banco de México / Foto: Alfonso21

Lectura: 3 minutos

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió, por mayoría de tres a dos, mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria de referencia a un día en 4,25%, por segunda vez consecutiva, después de once recortes seguidos, informó en un comunicado el organismo autónomo.

«Considerando las previsiones de inflación, la incertidumbre que las rodea, así como la conveniencia de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4,25%», dice el texto.

Dos de los cinco miembros del organismo monetario rector votaron por disminuir ese objetivo de la tasa de referencia a un nivel de 4,00%, después que el 12 de noviembre pasado cuatro de los cinco integrantes de la junta acordaron mantenerla en 4,25%, que es su nivel más bajo de los últimos cuatro años (septiembre 2016).

La decisión se coloca en línea con las expectativas de la mayoría de analistas de los mercados financieros.

El organismo responsable de la política monetaria mexicana señala que la actividad económica global ha venido recuperándose, aunque de manera heterogénea entre países y sectores.

«Los mercados financieros globales han mostrado un comportamiento positivo impulsado por los avances en el desarrollo de vacunas para combatir al COVID-19, la expectativa de un nuevo paquete de estímulo fiscal en EE. UU. y la menor incertidumbre geopolítica», dice el documento.

La economía mundial y los mercados financieros internacionales están sujetos a diversos riesgos, entre los cuales se destaca «la evolución de la pandemia, la producción y distribución de vacunas, la suficiencia de estímulos fiscales y otras tensiones a nivel global».

Tras la última decisión de política monetaria del año, el peso mexicano se apreció, mientras que las tasas de interés de corto plazo registraron movimientos acotados y las de mayor plazo disminuyeron.

Posterior a la recuperación en el tercer trimestre de 2020, «la actividad económica en México continuó mejorando a inicios del cuarto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja», dice la Junta de Gobierno.

La inflación general anual pasó de 4,09 a 3,33% entre octubre y noviembre de 2020 debido a la reducción de los componentes subyacente y no subyacente.

Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante contracción de la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación, puntualiza el banco estatal.

Una encuesta de 38 asociaciones de analistas de grupos financieros nacionales e internacionales prevé que la segunda economía latinoamericana sufra contracción de 8,99% en 2020 y se recupere un 3,54 en 2021.

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía mexicana caiga 9%, el Banco Mundial un 10%, mientras que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) prevé una contracción de 9,2%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s