Procesan en China al poeta disidente Wang Zang

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ptrump16

Lectura: 3 minutos

En pocos días comenzará el proceso contra el poeta Wang Zang y su esposa Wang Li, ambos acusados de «subversión contra el poder del Estado» de acuerdo al informe de la agencia oficial de noticias del Vaticano.

Según su abogado, Lu Siwei, dicha acusación, muy genérica, suele utilizarse para suprimir la «libertad de expresión». Los cargos de «subversión» podrían culminar con una condena a cadena perpetua.

Wang Zang, de 35 años, es muy activo en Internet. Sus poesías, artículos y entrevistas con medios extranjeros suelen criticar la política represiva del gobierno. En varias oportunidades, el autor ha expresado su aprecio por el movimiento democrático de Hong Kong, valorando a «Occupy Central» y las manifestaciones del pasado año.

La esposa de Wang Zang, Wang Li, está acusada de los mismos delitos, pese a no haber firmado ni elaborado textos de ninguna clase. Los dos fueron arrestados en el mes de mayo y posteriormente incriminados en el mes de julio. Se encuentran detenidos en dos prisiones separadas, en Yunnan.

A lo largo de estos meses, el abogado de la pareja ha intentado reunirse con los dos prisioneros en varias oportunidades, pero le denegaron el permiso, aduciendo motivos de seguridad sanitaria, vinculados al Covid-19.

Lu Siwei resalta que los demás abogados han podido reunirse con sus clientes durante la crisis sanitaria. Para Lu, la prohibición que rige contra los dos prisioneros «atenta contra la ley». Un amigo suyo subraya que la crisis sanitaria se utiliza para suprimir la libertad.

El letrado comentó que así todo, pudo comunicarse telefónicamente con el matrimonio Wang, pero que la conversación fue genérica, dado que las llamadas telefónicas son monitoreadas por las autoridades.

El poeta ya había sido detenido en el pasado. En 2014, pasó nueves meses en prisión por haber publicado una foto del movimiento de los paraguas en Hong Kong, expresando su apoyo.

Las organizaciones de derechos humanos critican la decisión de las autoridades de incriminar a la esposa de Wang Zang, quien está acusada de los mismos crímenes del marido, pese a no haber participado en sus escritos.

Lu Siwei declaró que el accionar de la policía es «inhumano» y explicó que los cuatro hijos del matrimonio están a cargo de la madre del poeta.

Lu también dijo que Wang Li cursa una depresión, pero las autoridades carcelarias le han denegado la asistencia psicológica.

Otro artículo de interés: Bloquean en Hong Kong cuentas de una iglesia protestante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s