Alerta del Pentágono al presidente Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Maniobras en el Mar del Sur de China / Foto: Official U.S. Navy Page

Lectura: 3 minutos

El último documento conocido del Pentágono afirma que China es la única amenaza estratégica para navegar en aguas internacionales y que Rusia es un peligro militar.

El texto fue divulgado el 18 de diciembre y filtrado a la prensa en los dias siguientes. Está firmado por los jefes de la Marina, del Cuerpo de Marines y de la Guardia Costera.

El breve documento, apenas 36 páginas, titulado Ventaja en el Mar, dice que siendo EE. UU. una «nación marítima», «nuestra seguridad y prosperidad dependen de los mares».

El punto de partida del análisis consiste en señalar que el mundo llegó a un punto de inflexión: «Nuestras acciones en esta década darán forma al equilibrio de poder marítimo durante el resto de este siglo».

El documento señala que desde principios del siglo XXI, la Marina observa «con alarma, el creciente poder naval de la República Popular China y el comportamiento cada vez más agresivo de la Federación Rusa». Y añade que las fuerzas navales de EE. UU. «interactúan diariamente con buques de guerra y aviones chinos y rusos».

Para el Pentágono, China es el «único rival con potencial económico y militar» que presenta una «amenaza estratégica global de largo plazo a los EE. UU.». Aunque a Rusia no la considera un adversario naval, destaca que proyectó poder cuando «a comienzos de diciembre movilizó dos de sus cuatro flotas».

Los jefes navales de EE. UU. coinciden en que el punto más caliente del planeta es el Mar del Sur de China, porque es «la principal ruta de entrada y salida del comercio chino, con puntos de fácil bloqueo naval».

Aunque algunos analistas, como el brasileño Igor Gielow de Folha de Sao Paulo, consideran el documento como «alarmista» y destinado a exigir más recursos económicos a la nueva Administración de Joe Biden, sostiene que «los militares temen las ventajas asimétricas, como que China pueda usar su poderío aéreo contra naves estadounidenses cerca de su territorio».

Una de las mayores amenazas es el destructor de clase Tipo 055 de China, considerado el buque de guerra más capaz de su tipo en el mundo, en una nación cuyos astilleros construyen de 8 a 10 destructores de alta gama por año.

En respuesta, el Pentágono apunta que sus fuerzas navales deberían enfocarse en barcos más ligeros y baratos, para encarar operaciones ligeras, de bajo costo y móviles. También a «promover riesgos tácticos calculados y adoptar una postura más asertiva» en sus operaciones diarias, para asegurar «una ventaja estratégica a largo plazo sobre ambos rivales».

Otro artículo de interés: Biden seguirá senda trazada por Trump para contener a China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s