Primer viaje de trenes de carga desde Turquía a China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Windmemories

Lectura: 3 minutos

El primer tren de carga proveniente de Turquía a China ha llegado a la ciudad noroccidental china de Xi’an y todas las mercancías han concluido con los trámites aduaneros, según las autoridades locales.

El tren de carga, que salió de Estambul el 4 de diciembre, viajó 8.693 kilómetros con 42 contenedores que transportaban 1.383 refrigeradores valorados en alrededor de 10,4 millones de yuanes (alrededor de 1,59 millones de dólares) para el fabricante de aparatos electrodomésticos BSH Hausgerate GmbH (BSH), precisó el Parque Internacional de Comercio y Logística de Xi’an.

«La alegre ocasión marca el renacimiento de los lazos históricos entre Turquía y China», expresó Abdulkadir Emin Onen, embajador turco en China, al dirigirse a una ceremonia para celebrar el evento.

Añadió que la conexión ferroviaria entre China y Europa se ha vuelto aún más relevante durante la pandemia, ya que los trenes de carga juegan un papel crucial en la estabilización de la cadena de suministro logístico internacional.

«El mayor uso de la conexión ferroviaria entre Turquía y China acelerará la actividad económica en Eurasia», manifestó el diplomático turco.

En comparación con el transporte marítimo tradicional, se necesita mucho menos tiempo de viaje de Turquía a China con el tren de carga, lo que facilita significativamente el comercio de mercancías entre los dos países, dijo Sun Meng, gerente de BSH.

«Ahora tenemos otra forma rápida, eficiente y estable de transportar mercancías», dijo Sun.

Los trenes de carga China-Europa hacia y desde Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, realizaron más de 3.400 viajes en los primeros 11 meses de este año, casi el doble que la cifra del mismo período del año pasado.

Dos nuevas vías férreas fueron puestas en servicio el martes en el puerto de Erenhot, en la frontera entre China y Mongolia, aumentando el total a tres, con el objetivo de mejorar la capacidad de carga en las aduanas.

Zhang Peng, un funcionario de despacho ferroviario en el puesto de control de Erenhot, informó que las nuevas vías permitirán al puerto facilitar la gestión simultánea de trenes que se trasladan en ambos sentidos, para mejorar aún más la eficiencia del transporte.

«Esto aumentará la capacidad de entrada y salida de los servicios de trenes de carga China-Europa en Erenhot, la cual pasará de 12 a 18 trenes por día», precisó Zhang.

El puerto de Erenhot es el puerto terrestre más grande de la frontera entre China y Mongolia. Hasta ahora, hay 42 rutas de trenes de carga China-Europa que pasan por ese puerto terrestre. Los trenes salientes de Erenhot pueden llegar a diez países, incluidos Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania.

Según la corporación China Railway Hohhot Group, un total de 2.268 trenes de carga China-Europa han pasado por el puerto fronterizo de Erenhot en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, en lo que va de año, lo que representa un aumento interanual del 53,5 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s