Protesta en UE por sistema de trabajos forzados en China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Protesta uigur contra el gobierno chino / Foto: Paul Keller

Lectura: 3 minutos

Los miembros del Parlamento europeo amenazan con bloquear el proceso de aprobación del acuerdo de inversiones con China. Exigen que China se comprometa a firmar los convenios de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), especialmente el que se opone al trabajo forzado.

Todos los acuerdos comerciales firmados por la UE contienen tales cláusulas. Cabe citar por ejemplo, el acuerdo con Vietnam, que entró en vigor en este verano. El 17 de diciembre, el poder legislativo de la UE aprobó una resolución que condena las políticas del gobierno chino en Xinjiang, donde, según varias fuentes, la población musulmana de origen uigur y kazajo es objeto de una grave discriminación, y se la obliga a trabajar en los campos de algodón gestionados por organizaciones gubernamentales.

Además de las normas contra el trabajo forzado, las disposiciones de la OIT incluyen el derecho a formar sindicatos y la prohibición de la explotación infantil. Los parlamentarios de la UE exigen el pleno cumplimiento de estas reglas e instan a la Comisión Europea a sancionar a los dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC) en Xinjiang a través del nuevo mecanismo de protección de los derechos humanos.

Chen Quanguo lidera el PCC en Xinjiang. Varios líderes europeos acusan al funcionario de establecer un sistema de campos de internamiento para mantener a la población uigur y kazaja bajo control.

Según los datos de los expertos, confirmados por las Naciones Unidas, más de un millón de uigures y otras minorías de lengua turca y credo islámico están detenidos arbitrariamente en Xinjiang, el «Turquestán Oriental» como lo denomina la población local.

Chen ya había implementado sistemas de control social intrusivo a través de experimentos con la población del Tíbet donde fue secretario del Partido de 2011 a 2016.

La Unión Europea y China han estado negociando un importante acuerdo de inversiones desde 2013 y se han comprometido a cerrarlo antes de fin de año.

Los europeos quieren un trato igualitario para sus empresas, que deben lidiar con severas restricciones para operar en el mercado chino. Los informes de prensa hablan de una apertura de Beijing en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, los servicios financieros y los vehículos alimentados con energía eléctrica, lo que habría acelerado las negociaciones.

Los líderes y observadores europeos piden una revisión del caso por parte de la cúpula de la UE.

Según ellos, firmar el pacto en los términos dados a conocer podría perjudicar las futuras relaciones con Joe Biden.

El presidente electo de Estados Unidos quiere lograr una mayor coordinación con Europa respecto a la estrategia a adoptar con Beijing; no sólo en términos de comercio, sino también en el ámbito de los derechos humanos y la seguridad internacional.

Otro artículo de interés: Protesta UE por violación de derechos humanos en China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s