Derrota del gobierno de Modi en convulsionada Cachemira

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer Ministro indio, Narendra Modi / Foto: Jhon Don

Lectura: 2 minutos

Una alianza de partidos, opositora al Primer Ministro Narendra Modi, triunfó en las elecciones locales de Cachemira, segun los resultados que se publicaron el jueves.

El proceso electoral se desarrolló por etapas entre el 28 de noviembre y el 19 de diciembre, y marcó la primera votación desde que el gobierno central revocó el estatus semiautónomo de la región del Himalaya el año pasado, asumiendo el control directo de la misma.

La alianza contra Modi busca la restauración del gobierno autónomo local. Ganó 112 de las 280 bancas en los concejos vecinales.

El Partido Bharatiya Janata (BJP), un partido nacionalista hindú dirigido por el Primer Ministro, obtuvo 74 asientos, la mayoría en la zona de Jammu, otros 49 fueron para candidatos independientes.

Desde la revocación de la autonomía en agosto de 2019, el ejecutivo de Modi ha intensificado su campaña contra el separatismo en Cachemira. La población local es predominantemente musulmana y apoya las reivindicaciones de algunas formaciones rebeldes, que luchan desde 1989 por la creación de un Estado independiente o, bien a favor de que la región pase a estar bajo la soberanía de Pakistán.

Las autoridades indias siempre han acusado a Islamabad de apoyar a los grupos terroristas que operan en Cachemira.

La derrota electoral de Modi se produce en un momento difícil para su gobierno, que debe lidiar con la protesta y el acampe de decenas de miles de agricultores a las puertas de Delhi desde hace casi un mes.

Los manifestantes exigen la derogación de una reforma agraria que, según dicen, favorece a los grandes grupos en detrimento de los pequeños propietarios.

Otro artículo de interés: Pakistán solicita reunión urgente del Consejo de Seguridad por crisis de Cachemira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s