Vietnam castiga con cárcel a opositores prodemocracia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Sara

Lectura: 2 minutos

En las últimas horas del sabado de Navidad se supo que un tribunal de la provincia de Nghe An ─en el centro de Vietnam─ había condenado a un poeta y blogger disidente a 12 años de prisión, tras acusarlo de «actividades subversivas».

Tran Duc Thach, fundador del movimiento online «Fraternidad prodemocracia», fue detenido el 23 de abril y acusado de «actividades dirigidas a derrocar el gobierno del pueblo» en virtud del artículo 109 del Código Penal. Ahora se conocio la sentencia.

Entre las pruebas utilizadas por los magistrados se cuentan varios posts publicados en Facebook que denunciaban la corrupción y las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno y los líderes del partido en Hanói.

El grupo fundado por el activista y disidente no es reconocido por el Ejecutivo y desde su fundación, en el 2013, muchos de sus miembros fueron llevados a prisión.

Según Radio Free Asia (RFA), Tran tendrá que cumplir tres años más de libertad condicional luego de cumplir su condena de 12 años de prisión.

Una sentencia injusta, según el abogado del activista Ha Huy Son, quien denunció que durante la audiencia la defensa se vio limitada para ejercer sus actividades. En mi opinión, dijo el abogado, todo el proceso estaba dirigido a prevenir el pluralismo político y las ideologías multipartidistas [en Vietnam], porque el comportamiento de Tran no era peligroso y no entraba en conflicto con la Constitución.

Nacido en 1952 en Nghe An, Tran prestó servicio en las fuerzas del Norte durante la guerra de Vietnam. Posteriormente y por muchos años, fue un activista de los derechos humanos y la democracia.

Por su «propaganda contra la República Socialista de Vietnam», ya había sido condenado a tres años de prisión en octubre de 2009, junto con sus compañeros disidentes Vu Van Hung y Pham Van Troi.

El grupo activista estadounidense Freedom House considera que Vietnam ─una nación de 92 millones de personas─ «no es libre» en cuanto al uso de Internet y la libertad de prensa.

Reporteros sin Fronteras (RSF) clasificó al país en el puesto 175 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020. Hasta la fecha, añade RSF, unos 25 periodistas y blogueros están detenidos en prisiones donde «el maltrato es una práctica común».

Otro artículo de interés: Aumenta amenaza contra Facebook gobierno de Vietnam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s