Moscú rechaza sanciones contra gasoducto Nord Stream 2

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: © Nord Stream 2 / Axel Schmidt

Lectura: 2 minutos

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, comparó las sanciones contra el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 con el ataque de un asaltante sin máscara.

«Es un flagrante ataque de un asaltante sin máscara, un ataque de vaqueros. Me refiero a las sanciones contra Nord Stream 2. No cabe otro calificativo», señaló Peskov en una entrevista con el canal Rossiya 1.

El representante del Kremlin constató no obstante que las obras avanzan metódicamente, y que «el proyecto se va aproximando a su término».

El proyecto Nord Stream 2 tiene como objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.

Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado (GNL) de sus yacimientos de esquisto, y países europeos como Polonia, Letonia o Lituania.

En 2019, Washington impuso sanciones a los contratistas que trabajaban en la colocación de tuberías, lo que obligó a la empresa suiza Allseas a abandonar las obras.

Casi un año después, el 11 de diciembre de 2020, el tendido fue reanudado por el barco ruso Fortuna.

Las restricciones ampliadas van dirigidas contra una variedad mayor de empresas, incluidas aquellas que prestan servicios de seguros, suscripción, pruebas, inspección o certificación «necesarios o esenciales para la finalización de dicho proyecto».

Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, también está en contra del proyecto.

Además, Peskov elogió la respuesta de las autoridades rusas a los retos de la pandemia, al afirmar que no han caído en el populismo.

«Reconozcamos que todo se ha hecho con gran eficacia en nuestro país. Digan lo que digan, ha sido una labor efectiva, nadie ha caído en el populismo barato», destacó.

El representante del Kremlin mencionó en particular que «los llamados al helicóptero del dinero y cosas por el estilo se han rechazado con firmeza, de forma argumentada».

Otro artículo de interés: Rusia retoma construcción del gasoducto de la discordia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s