INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
El intercambio comercial entre China y Rusia superará los 100.000 millones de dólares al cierre de 2020, declaró a Sputnik el embajador de China en Moscú, Zhang Hanhui.
«Este año 2020 el comercio entre China y Rusia sobrepasará los 100.000 millones de dólares, los dos países estamos contribuyendo al crecimiento del intercambio comercial en 2021 y avanzamos firmemente hacia la meta de 200.000 millones de dólares en 2024», dijo el embajador.
Al cierre de 2019 el intercambio comercial entre los dos países creció un 3,4% y alcanzó la cifra récord de 110.750 millones de dólares.
El embajador de Rusia en Pekín, Andréi Denísov, comentó que la pandemia afectó el comercio bilateral, pero Rusia y China lograron conservar una buena dinámica y es muy posible que se logren los indicadores de 2019, que se situaron en 110.000 millones de dólares.
En el primer trimestre de 2020, la proporción de las transacciones en dólares en el comercio entre Rusia y China cayó por primera vez a menos de la mitad.
Según el portal alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten, este cambio se debe principalmente a la guerra comercial entre Pekín y Washington, pero también a la política de desdolarización de Moscú.
China y Rusia han aplicado otro golpe a la moneda estadounidense, escribe el medio.
En el primer trimestre de este año, el dólar continuó perdiendo espacio en las relaciones comerciales entre los dos países y se redujo por primera vez al 46% de las transacciones.
El 54% restante se comercia en yuan (17%), euro (30%) y rublo (7%). Para comparar, hace cinco años, en el 2015, alrededor del 90% de los acuerdos comerciales entre Rusia y China se realizaba en dólares.
La reducción del papel de la moneda estadounidense se debe principalmente a la guerra comercial entre Pekín y Washington, explica el artículo. Las relaciones entre ambos países se deterioraron aún más este año, después de que los políticos estadounidenses acusaran a los chinos de haber ocultado supuestamente los datos sobre la epidemia al principio de su desarrollo.
Otro artículo de interés: Eje Rusia-China se refuerza para oponerse a políticas globales de EE. UU.