Descubren enorme yacimiento de oro en Turquía

INTERNACIONAL

gold_bullion_ing_gold_bullion_bar_of_gold_gold_bar_rich_money-1342490

Lectura: 3 minutos

Turquía apostó por investigar el subsuelo del país en busca de metales preciosos, especialmente oro. Y la primera buena noticia llegó de Gubretas, escribe el diario Turkiye.

Turquía ha comenzado a cosechar los beneficios de su política nacional de energía y minería, señala el medio.

Tras descubrir nuevas reservas de gas natural en el mar Negro, el país halló reservas de oro de 100 toneladas, valoradas en 6.600 millones de dólares en Gubretas. Se estima que es solo una pequeña parte de las reservas gigantescas, escondidas bajo tierra. Los estudios demostraron que el potencial de oro bajo tierra en Turquía es de 6.500 toneladas.

Actualmente, pueden ser extraídas 1.500 toneladas de estas reservas, señala el medio turco. Y el valor de las reservas disponibles se estima en 405.000 millones de dólares.

Según los últimos datos, en Turquía funcionan 18 empresas de extracción de oro. Cuatro proyectos se encuentran en la fase de inversión y ocho en la de evaluación de viabilidad.

La crisis de la lira turca, que se ha venido depreciando durante el último año, ha empujado a los ciudadanos del país otomano a comprar oro a un ritmo récord. Ahora, su elevado apetito por este metal pasa a amenazar aún más a la moneda nacional.

Dos semanas después de la limpieza realizada por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en las filas de los funcionarios acusados de no haber estabilizado la lira, los inversores minoristas y las empresas turcas aumentaron el valor de sus reservas de oro en 2.200 millones de dólares, hasta situarlas en 36.400 millones de dólares.

Esta triplicación alarmante respecto al total de 2019 representa un gran desafío para el mandatario y su nuevo equipo, que busca hacer todo lo posible para mejorar la situación económica del país.

En particular, esta tendencia amenaza con una mayor depreciación de la lira, advirtió en conversación con la agencia Bloomberg el analista independiente con residencia en Estambul Evren Kirikoglu. Según el experto, una mayor demanda de oro propicia que sea mayor la demanda de divisas extranjeras utilizadas para comprarlo.

«Es uno de los obstáculos para la apreciación de la lira», explicó.

Los inversores turcos acumulan reservas de oro al tiempo que acumulan divisas. Sus depósitos en monedas estables añadieron 34.500 millones de dólares en valor hasta llegar a un récord de 228.200 millones de dólares en lo que va de año. Además, el valor de sus ahorros en moneda extranjera había aumentado en 3.940 millones en las dos semanas previas al 20 de noviembre.

En el 2020, la lira ha perdido un 25% de su valor y ha pasado a ser la segunda moneda nacional en mostrar el peor rendimiento en los mercados emergentes, solo detrás del peso argentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s