Salario mínimo de España quedó fijo en 950 euros mensuales

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 2 minutos

El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó el martes una prórroga de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) decretada el pasado enero y que lo sitúa en 950 euros al mes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó sobre este indicador que «ha habido un aumento en dos años de un 29%. No hay ningún país que haya abordado una subida tan intensa», dijo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de su gabinete.

El Gobierno español acordó el pasado 30 de enero, aún en funciones, una subida del 5,5% para 2020, que fue aprobada en el primer Consejo de Ministros del año, el 4 de febrero.

En caso de que no se hubiera prorrogado el decreto de su aprobación, se calcula que 1,5 millones de trabajadores que lo cobran podrían dejar de hacerlo a partir del 1 de enero, al haber perdido vigencia.

La cuestión enfrenta a las dos áreas del Ejecutivo, en el que la titular de Trabajo representa las tesis de Podemos y es firmemente partidaria de una subida pactada con los agentes sociales; mientras que los ministros socialistas prefieren congelarlo.

«No se entendería que subiéramos las pensiones y los sueldos de los funcionarios y no el de los trabajadores que más lo necesitan», declaró Yolanda Díaz a principios de diciembre, en puertas del inicio del diálogo social.

Por su parte, la ministra de Economía Nadia Calviño, socialista, se mostró partidaria recientemente de «esperar a tener la recuperación económica enfilada en 2021» para aprobar una subida del SMI.

La intención del Ministerio de Trabajo es reanudar las conversaciones para su renovación a principios de año con los sindicatos y la patronal.

La postergación de la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales para resolver la conveniencia y el monto de un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021, evidencia tensiones en el seno del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El encuentro de la mesa del Diálogo Social (integrada por Gobierno, patronal y sindicatos) para abordar esta cuestión, inicialmente previsto para el 28 de diciembre, habrá de tener lugar ya a partir de enero, luego que el Gobierno decidiera suspenderlo e imposibilitar la aprobación de cualquier acuerdo en el último Consejo de Ministros del año, el día 29.

Otro artículo de interés: Significativo aumento del producto en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s