Último día del divorcio entre Londres y UE

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro británico, Boris Johnson, firmando el acuerdo con UE / Foto: Number 10

Lectura: 3 minutos

El proyecto de ley de la Unión Europea (Relación Futura) pasó por el Parlamento de Westminster con una holgada mayoría de 448 votos. El primer ministro firmó los documentos originales del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido en Downing Street, justo después de la crucial votación parlamentaria.

Un total de 521 diputados votaron a favor del texto legislativo que incorporará el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido, pactado en la Nochebuena.

Tan solo 73 legisladores estuvieron en contra de la propuesta del Gobierno de Boris Johnson, que abrirá la puerta a la salida definitiva del Reino Unido de las instituciones y estructuras comunitarias

«Este proyecto de ley engloba nuestra visión de una nueva relación entre Gran Bretaña y la UE en igualdad soberana», declaró el primer ministro en la Cámara de los Comunes.

El Parlamento de Westminster se reunió este 30 de diciembre en una sesión extraordinaria para tramitar, con la más absoluta urgencia, la ratificación del tratado que regulará la relación en el pos-Brexit entre ambas partes.

El proyecto de ley pasó de inmediato a la Cámara Alta, donde será debatido y sometido al voto de los lores la misma noche.

La aprobación real, necesaria para convertir el proyecto en ley, se espera hacia la medianoche (GMT) del 30 de diciembre, casi veinticuatro horas antes de la anticipada consumación del Brexit el último día del año.

Johnson tenía asegurada la victoria en los Comunes dada su amplia mayoría ─de 80 bancas─ y la posición del líder laborista, Keir Starmer, quien ordenó a su grupo parlamentario que votara con el gobierno.

«Es un acuerdo esquelético, pero es el único acuerdo que tenemos», justificó Starmer en su intervención parlamentaria.

Finalmente, menos de 40 diputados laboristas rompieron con la disciplina impuesta por el liderazgo y se abstuvieron en la votación de la segunda lectura del proyecto de ley, según fuentes parlamentarias, que indicaron que solo un miembro votó en contra.

De las bancadas conservadoras, dos ultraeuroescépticos se rebelaron contra Johnson y optaron por la abstención.

La oposición al pacto de Nochebuena se concretó en las intervenciones y los votos de los sitios reservados para partidos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, además de liberal, Verdes y un puñado de independientes.

El primer ministro firmó los documentos originales del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido en Downing Street, después de la crucial votación parlamentaria. El acto protocolar tuvo lugar minutos después de la holgada victoria.

El embajador británico en Bruselas, Tim Barrow, y el jefe del equipo negociador, David Frost, presenciaron la firma de los documentos del acuerdo, que se anunció en la Nochebuena.

Reino Unido salió oficialmente del bloque continental el pasado enero y abrió entonces una fase de transición que concluye a final de año.

Otro artículo de interés: Marina británica amenaza pesca ilegal pos-Brexit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s