Aprueban presupuesto 2021 para ONU

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres / Foto: UN Geneva

Lectura: 2 minutos

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves 3.231 millones de dólares para financiar el presupuesto regular de la organización mundial en 2021.

El organismo de la ONU encargado de las cuestiones administrativas y presupuestarias de la ONU, el Quinto Comité, discutió y aprobó el viernes por la tarde el presupuesto antes que se votara a favor del plan financiero en la sesión plenaria.

En octubre, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso un presupuesto de 2.990 millones de dólares, una reducción neta de 2,8 por ciento en relación con 2020.

Guterres había dicho al Quinto Comité que a pesar de la pandemia de COVID-19 y la crisis de liquidez, «nuestros nuevos procesos y estructuras han demostrado ser fundamentales para permitirnos seguir abiertos y funcionando con eficacia. Estamos manejando esta organización desde miles de mesas de comedor y oficinas en casa».

«Trabajamos juntos para construir consensos y ejercer la prudencia y la flexibilidad en un momento crítico de la historia», dijo el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, en la última sesión plenaria del año.

Bozkir dijo que el desempeño de la asamblea durante este año difícil fue un testimonio del alto calibre de la diplomacia practicada en el salón de la asamblea, la cual también incluyó esfuerzos para garantizar una cámara más inclusiva en términos de género.

«En 2020, la Asamblea General siguió dirigiendo en el escenario mundial y funcionando plenamente, a fin de implementar sus mandatos y de atender las necesidades de los pueblos a los que servimos», dijo este importante diplomático desde Turquía.

Bozkir expresó el martes su decepción por el hecho de que el organismo mundial no adoptara el presupuesto y plan para 2021.

Bozkir dijo que si los Estados miembros no alcanzaban un acuerdo, las consecuencias serían «graves» para la labor de la ONU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s