Díalogo para desnuclearizar Corea pasa por derechos humanos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Photo RNW.org

Lectura: 2 minutos

Las conversaciones para detener el programa nuclear de Corea del Norte no tendrán futuro si no se aborda primero el problema de los derechos humanos en Corea del Norte.

Así lo afirmó, en una entrevista concedida a Yonhap, Ji Seong-ho, un exiliado del Norte que desde abril es miembro del parlamento surcoreano en las filas del Partido Conservador, la principal fuerza de oposición al gobierno de Moon Jae-in.

Ji perdió una pierna y un brazo en un accidente de tren en 1996, en la época de la gran hambruna que mató a millones de norcoreanos. Fue atropellado por una locomotora cuando intentaba robar carbón. Huyó al sur en 2006 y dirigió una organización humanitaria antes de ganar un escaño en el Parlamento.

El disidente considera que pedir la «desnuclearización» de Corea del Norte sin obtener antes que se respeten los derechos humanos significa construir «un castillo de arena».

Dice estar convencido de que la nueva administración estadounidense no cometerá ese error. Según varios observadores, el presidente electo Joe Biden será más duro que Donald Trump con respecto a los abusos de Pyongyang.

La comunidad internacional acusa al régimen de Kim Jong-un de graves violaciones de derechos humanos. Ji señala que los campos de prisioneros para disidentes políticos siguen activos en el norte. Su padre fue torturado hasta morir por las autoridades norcoreanas y no quiere que otros terminen de la misma manera.

La economía de Corea del Norte se encuentra en una situación desesperada, como reconoció el propio hombre fuerte de Pyongyang, quien habló abiertamente del «fracaso» de los planes económicos actuales. El líder norcoreano anunció nuevas medidas para invertir el rumbo; según Ji, las nuevas disposiciones no serán suficientes para apaciguar el descontento de la población.

Otro artículo de interés: Sospechan de producción de uranio en Corea del Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s