Irán detiene barco surcoreano en Golfo Pérsico

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Guardia Revolucionaria iraní / Foto: Fars News

Lectura: 4 minutos

La Fuerza Marítima de la Guardia Revolucionaria iraní detuvo el lunes un petrolero de bandera surcoreana en el golfo Pérsico, escenario de otros incidentes de seguridad y de tensiones en los últimos dos años, según la página oficial del sector militar iraní.

El petrolero fue incautado por provocar «contaminación ambiental y química» y llevado al puerto iraní de Bandar Abás, según informó la Guardia Revolucionaria en un artículo consignado por DW.

El MT Hankuk Chemi transportaba 7.200 toneladas de productos químicos y petroleros y sus tripulantes, de los que no ha trascendido su número, son originarios de países como Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar.

Según la nota, el barco partió del puerto de Al Yubail, en Arabia Saudí, y fue detenido en el golfo Pérsico y trasladado a Bandar Abás, donde se abrirá un proceso judicial.

La incautación del carguero se realizó a solicitud de la Oficina de Puertos y Navieras y por orden de la Fiscalía Provincial de Hormozgan, cuya capital es Bandar Abás, indicó la Guardia Revolucionaria.

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes desde mayo de 2019, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

En julio de 2019, la Guardia Revolucionaria apresó el barco de bandera británica Stena Impero, con 23 tripulantes a bordo, en respuesta a la detención de uno de sus petroleros en Gibraltar. Ambos fueron liberados meses después.

El Gobierno iraní todavía no ha comentado el incidente con el barco de Corea del Sur, país con el que está en negociaciones para que devuelva 7.000 millones de dólares bloqueados en sus bancos debido a las sanciones de EE. UU.

Irán responderá a «cualquier acción del enemigo», advirtió el sábado el jefe de los Guardianes de la Revolución en referencia a las crecientes tensiones con Estados Unidos, durante una inspección de las tropas estacionadas en una isla clave en el Golfo.

«Estamos aquí hoy para asegurarnos de nuestro poder naval contra los enemigos que fanfarronean y nos amenazan», declaró el general de división Hosein Salami en la isla de Abu Musa, según Sepahnews, la página web oficial de los Guardianes de la Revolución.

«Responderemos con la misma fuerza (…) a cualquier acción del enemigo contra nosotros», aseveró.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado en vísperas del aniversario de la muerte del poderoso general iraní Qassem Soleimani, jefe de las operaciones exteriores de los Guardianes, en un ataque estadounidense en Bagdad, la capital de Irak, el 3 de enero de 2020.

Irán respondió entonces con el lanzamiento de misiles sobre bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses.

A finales de noviembre, el portaaviones estadounidense USS Nimitz fue desplegado en el Golfo y, el 10 de diciembre, dos bombarderos B-52 sobrevolaron la región en una demostración de fuerza.

Según el New York Times, el secretario estadounidense de Defensa, Christopher Miller, ordenó desde entonces el regreso del Nimitz. Una señal de «desescalada» enviada a Teherán para evitar un conflicto, escribe el diario citando a una fuente segura.

El jueves, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, acusó al presidente estadounidense saliente Donald Trump de buscar «un pretexto» para lanzar «una guerra» antes de que abandone la Casa Blanca el 20 de enero, tras un mandato en el que dirigió una campaña de «presión máxima» contra Teherán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s